Economía
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afore XXI prevé que crezcan rendimientos al menos 8%
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 23

Afore XXI Banorte previó un crecimiento en rendimientos para 2018 en al menos 8 por ciento, a pesar de la volatilidad en los mercados en días recientes. Su director, Juan Manuel Valle Pereña, argumentó que las previsiones se sustentan en la diversificación de inversiones que tiene Afore XXI, en el comportamiento positivo de los mercados y economías en Europa y Asia y en que la reforma fiscal de Estados Unidos debe generar más inversiones.

Acotó que la volatilidad es un factor que siempre afecta a quienes tienen posiciones de inversión muy cortas. Destacó que entre los objetivos de este año figuran fortalecer su campaña de ahorro voluntario, pues es indispensable enfatizar a los trabajadores que la aportación regular a su Afore no les va a alcanzar cuando se retiren, por lo que son necesarias las aportaciones voluntarias.

Dijo que Afore XXI reforzará en marzo su campaña informativa, que habrá sorteos y trabajo coordinado con la Asociación Mexicana de Afores y el Consejo Coordinador Empresarial para que en los recibos de pago se recuerde a los trabajadores la conveniencia de hacer aportaciones voluntarias.

Insistió en la propuesta de que se incorporen a las Afores los recursos del Infonavit, debido a que muy pocos trabajadores los usan, se la van a llevar cuando dejen de trabajar, y si esos recursos se incorporan a la Afore será más la aportación al momento del retiro, y de esa manera no sería necesario duplicar el ahorro voluntario.

Valle Pereña dijo que de los 8 millones de clientes que tiene Afore XXI sólo uno de cada mil hace ahorro voluntario, por lo que su objetivo es lograr que este año 5 de cada mil lo hagan para estar en el promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro.