Estados
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo mes inician regreso al norte

Nacen 541 ballenatos en la reserva de El Vizcaíno
Foto
Al menos 541 ballenatos han nacido durante la presente temporada invernal en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, en Baja California, según reportes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales ProtegidasFoto Édgar Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 30

Mexicali, BC.

Durante la actual temporada invernal 824 ballenas llegaron a la la reserva de la biosfera El Vizcaíno, en el Golfo de California, y dieron a luz a 541 ballenatos, dio a conocer el oceanólogo y fotógrafo Édgar Lima, del proyecto Indómita Aventuras Educativas.

Indicó que en la época de avistamiento se pueden observar de siete a 24 ballenas por día en las inmediaciones de las islas de Todos Santos, frente al puerto de Ensenada. Los cetáceos se dirigen a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, ubicadas en la parte central de la península de Baja California, donde la ballena gris se reproduce y cuida a sus crías.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), este año se han contabilizado en la laguna Ojo de Liebre mil 365 ejemplares, 757 adultos y 515 ballenatos, mientras en la Laguna de San Ignacio se contaron 67 ballenas y 26 ballenatos.

Cada año, en diciembre, las ballenas viajan 12 mil kilómetros por el Océano Pacífico hacia el sur hasta las costas bajacalifornianas, para aparearse y reproducirse. Su retorno al norte se inicia en marzo y se extiende hasta abril.

En un comunicado, la Conanp comentó que la ballena gris es uno de los cetáceos más populares, ya que sus rutas migratorias cruzan muy cerca de las costas, lo que permite que miles de personas las observen año con año.

En Ensenada se realizan viajes especiales a mar abierto para avistar a las ballenas, además de excursiones a las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

Cada fin de semana, de enero a marzo, un grupo de oceanólogos que forman parte del proyecto Indómita ofrecen recorridos educativos de avistamiento. Los expertos visitan en barcos de pesca deportiva las islas de Todos Santos y la bahía de Ensenada con grupos de 15 personas. Durante cuatro horas se avistan ballenas, y la embarcación no se aleja más de 50 kilómetros de la costa.

Lima indicó que en esta temporada también se hacen recorridos por las lagunas de Baja California Sur, donde turistas y oceanólogos se acercan en pangas para ver a los mamíferos.

El proyecto Indómita se inició hace 26 años con la finalidad de apoyar económicamente al Museo de Ciencias de Ensenada. Además, a lo largo del año ofrece viajes a comunidades indígenas originarias de Baja California, a la sierra de San Pedro Mártir, a la laguna Hanson y al Valle de Guadalupe.