Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide reconexión del servicio de electricidad

P

arece que la política de Comisión Federal de Electricidad (CFE) es atropellar los derechos de los usuarios. Hace tres semanas desconectaron mis medidores de Luz y Fuerza sin aviso alguno. Presenté los originales del contrato de hace 15 años y lo que hicieron con sorna fue dudar de su autenticidad. Estoy en espera del apoyo del comisario de bienes comunales del pueblo para solicitar la reconexión, mientras la CFE decide si me da el contrato.

Es imposible cumplir con los requisitos de su machote en esta zona no urbanizada. Solicito que alguna autoridad de alto nivel ordene mi reconexión. Hubiera agradecido que me informaran antes de dejarme sin servicio. Hasta sin agua estamos.

Laura Elena Morales Guerrero, desde el Ajusco alto, kilómetro 35

Atiende IMSS queja de derechohabiente

En referencia a la carta publicada en El Correo Ilustrado ayer, la Coordinación de Gestión Médica de la delegación Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de México contactó al derechohabiente Francisco Javier Hernández Martínez para conocer su caso de manera cercana y dar la atención correspondiente. A sus amables lectores ponemos a disposición el teléfono de atención y orientación a beneficiarios de nuestra demarcación: 53594376.

Juan Antonio Betancourt García, coordinador delegacional de comunicación social, delegación regional del estado de México-Oriente

Llaman a articular un frente patriótico nacional

En el contexto de la política fascista de Donald Trump y la ofensiva de la derecha en América Latina, la Organización Política Izquierda Democrática Popular hace un llamado a todas las fuerzas democráticas, progresistas, socialistas y pueblos de México a coordinar y unir esfuerzos para la construcción de una sociedad donde la igualdad, la democracia económica y política, la justicia y la libertad, sean las bases de la refundación de nuestra República.

A pesar de la descomposición del régimen político y de que las elecciones en México están pervertidas, llenas de vicios e inequitativas, consideramos que debemos fortalecer la derrota de los partidos que formaron parte del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) en una etapa de lucha contra el neoliberalismo.

Consideramos que el esfuerzo ético organizativo del Congreso Nacional Indígena y el EZLN, expresados en la candidatura de la compañera Marichuy ha puesto de relieve una forma legítima de hacer política para avanzar hacia los cambios profundos que necesita el país.

Llamamos a la articulación de un frente patriótico nacional, a partir de los referentes nacionales existentes, donde asumamos que la lucha electoral no está reñida con la lucha social por la trasformación radical del país y la construcción del socialismo. Exigimos al Estado mexicano el cese al asesinato de luchadores sociales y de toda forma de represión contra los opositores a las políticas de gobierno, para evitar la escalada y diversificación de la violencia.

David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Italo Díaz Díaz, Blanca Muro Gamboa, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Rubén Díaz Díaz, Marco Antonio Campos Cabañas, Aurelia Pérez Cano, Guillermo Velasco Muñoz, José Luis Paniagua García, Patricia Ibarra Torres, Rosa María López Gómez, Elsa Arroyo Hernández, Bonifacio Ramírez Carmona, Nicolás Hernández Bolaños, Minerva Noguera, Martín Calixto, Araceli Jiménez Sagrero, Humberto Martínez Alarcón, Armando Ranulfo Romero, Alberto Galindo Romero, Guadalupe García Leyva y Apolonio García Zúñiga

Denuncia invasión del parque nacional El Tepeyac

Con preocupación veo la poca importancia que se da al único pulmón verde que hay en la zona norte de Ciudad de México. Por varios años se han hecho denuncias contra la comunidad asentada en el parque nacional El Tepeyac y ninguna autoridad local o federal ha emprendido acción alguna contra esta gente.

Por si eso no bastara, un grupo liderado por el señor Ángel Morales, con papeles apócrifos está incitando a ocupar una parte de la falda del cerro Vicente Guerrero. Solicitamos se tomen medidas al respecto, pues es muy importante este espacio, no sólo para las colonias conurbadas sino para toda la cuenca de la ciudad, queremos que se siga conservando.

Germán Martínez Montoya

Deuda externa es impagable; debe cancelarse, opina

El modelo neoliberal capitalista empuja a los pueblos a una crisis económica y política cada vez más profunda. Las deudas añejas y nuevas, propiciadas por los gobiernos inicuos, incapaces de proyectar o sostener una economía sana y sostenible, son el origen.

Los acreedores financieros internacionales –Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional– recomendaron esclavizantes recetas de deuda externa, aconsejaron y, en algunos casos, presionaron a gobiernos como el nuestro a endeudarse hasta el cuello; algunos lo hicieron de manera inconsciente e irresponsable, hipotecando el presente y futuro de las mayorías que deberán pagar, sin saber por qué.

Las recetas de los acreedores financieros consistieron en achicar al Estado, el cual accedió fácilmente a conceder la desregulación y se sometió dócilmente a los dictados y condiciones del gran capital. La dependencia originó un círculo vicioso, pero la inmoralidad está en que ha pasado de deuda externa a eterna, al cubrirse sólo los intereses, y el monto va en ascenso.

Es tiempo que México exija renegociar o cancelar la deuda externa, por ser esta moralmente impagable. El tema debe ser tocado en las campañas electorales, pues es un problema serio, que condena al subdesarrollo a los pueblos y niega una vida digna a niños, jóvenes y adultos. Este asunto debe también ser abordado también por los países más endeudados del mundo, en las Naciones Unidas, a fin de discutir que los recursos que se destinan al pago, sirvan para paliar la pobreza y miseria que hay en varias partes del mundo.

Luis Langarica Arreola

El dios de Trump es el dinero

Me entero de la cantidad estratosférica que solicita el presidente estadunidense Donald Trump para levantar el muro de la ignominia entre México y su país: 3 mil millones de dólares, y me imagino lo que serviría tal suma para reducir el hambre que el mundo padece si verdaderamente fueran reales los deseos del gobierno de ese país de que el planeta marche como es debido.

Pero no, su único dios es el dinero y su único deseo es seguir ejerciendo su dominio económico y político en todas las naciones, incluso conspirando para derrumbar gobiernos opuestos a sus intereses. Ojalá el Congreso de Estados Unidos le niegue el dinero para ese muro que, en caso de levantarse, constituirá una afrenta para el mundo libre.

Benjamín Cortés V.

Invitación

Conferencia estudiantil internacional

La Red Social para la Educación Pública en América y la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sección mexicana se complacen en invitar a la conferencia Los retos del movimiento estudiantil frente el contexto de crisis social.

Participarán Coty Zachariah, presidente de la Federación Canadiense de Estudiantes, así como Fernando Ramírez y Moisés Cáceres, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Miércoles 14 de febrero, 11 horas, sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM. Verónica Tenería, consejería técnica de la facultad y María de la Arriaga L., de la Coalición Trinacional sección mexicana.