Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calificaron de teatro el posible regreso de Gordillo a la dirigencia del gremio

Se desconocerán los acuerdos alcanzados en el congreso del SNTE, advierten opositores
Foto
Integrantes de la CNTE se manifestaron en la capital contra la realización del congreso sindicalFoto Cristina Rodríguez
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 4

La disidencia magisterial advirtió que desconocerá los acuerdos que se alcancen durante el séptimo congreso nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en el edificio del sindicato, en el Centro Histórico de Ciudad de México, donde señalaron que la dirigencia gremial no cumplió con el estatuto para nombrar a los delegados al congreso, al no consultar a las bases al respecto, por lo que se trata de un ejercicio espurio y amañado.

En este contexto, los secretarios generales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México ofrecieron una conferencia, en la que calificaron de un teatro el probable regreso de Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE, luego de que un juez federal de amparo con sede en Tijuana otorgó una suspensión provisional contra la toma de nota de Juan Díaz de la Torre en ese cargo.

Criticaron que la dirigencia del SNTE pretenda impulsar un apoyo a la campaña del abanderado del PRI, José Antonio Meade. “No dudamos que los charros estén pactando para vender su dignidad y su voto al Estado”, indicó el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López. Negó que haya un apoyo gremial a algún otro candidato: esto es a título personal.

Al concluir la manifestación, marcharon a la Secretaría de Gobernación, donde exigieron audiencia con el titular, Alfonso Navarrete Prida, para reinstalar la mesa única de negociación entre ambas partes (suspendida desde 2016) y resolver varias problemáticas pendientes, entre ellas la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de los maestros cesados por manifestarse contra esa norma. Sin embargo, no fueron recibidos.

También hubo movilizaciones del magisterio disidente en Oaxaca y Guerrero, en repudio al congreso del SNTE. En Juchitán, los profesores marcharon también para exigir que se concluyan las labores de reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado.

En Guerrero, tras la manifestación y bloqueo de la Autopista del Sol, algunos mentores causaron destrozos en las instalaciones del Sindicato