Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan más tiempo para analizar los perfiles de los cuatro candidatos

Familiares demandan participar en elección del comisionado de búsqueda

El único interés, aseguran, es que las autoridades les ayuden a encontrar a sus hijos desaparecidos

Foto
Con la presencia del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México realizaron un acto para honrar a las víctimas de este delito, en agosto de 2017Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 10

Familiares de personas desaparecidas demandaron ser tomados en cuenta por las autoridades federales para participar en el proceso de nombramiento del titular de la comisión nacional de búsqueda (CNB) –cuya creación se considera en la ley general en la materia y para la que se perfilan cuatro aspirantes–, que se tiene que dar este 15 de febrero.

En conferencia de prensa, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México demandó ayer que la persona designada en ese cargo cumpla ciertas características: alta calidad moral, conocimiento profundo de la ley y sus mecanismos, pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias en las labores de búsqueda, capacidades operativas adecuadas y la determinación para enfrentar la impunidad y la corrupción que se dan en las instituciones del país.

Los integrantes de ese colectivo exigieron que el proceso de elección del titular de esta instancia –fundamental para los procesos de búsqueda de miles de desaparecidos en el país, dijeron– no se convierta en un circo y, por lo contrario, se respeten el dolor y la sensibilidad de los familiares de las víctimas.

Para el movimiento es de vital importancia la decisión que se tomará con la designación del titular de la CNB para iniciar y perfilar el alcance en el proceso de puesta en marcha de la ley.

A finales de la semana pasada, la Secretaría de Gobernación (SG) difundió los perfiles de los cuatro aspirantes al cargo. Se trata de Salvador Felipe Arias Ruelas, Roberto Cabrera Alfaro, Guillermo Gutiérrez Romero y Mario Alberto Hernández Ramírez.

Al preguntárseles sobre la posibilidad de que el favorito sea Cabrera Alfaro –colaborador cercano desde hace varios años del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales–, respondieron que lo conocen, pero desean saber lo relacionado con los otros tres candidatos.

Isabel Cruz, madre de un policía desaparecido en Sinaloa, manifestó: No conozco a ninguno de los cuatro, no tengo ningún favorito y sí me gustaría sentarme con los cuatro.

Rosa Hilda, madre de una joven desaparecida en San Fernando, Tamaulipas, destacó que el único interés de las familias es que las autoridades los apoyen para encontrar a sus hijos.

María Isabel Cruz Bernal, de Sinaloa, señaló que el proceso es una simulación, pues considera que la designación ya está decidida.

Marisela Orozco, también integrante del movimiento, señaló que Cabrera Alfaro no cumple algunas características ennumeradas por los familiares.

No tenemos un candidato; respetamos a todos. El formato de la SG no permite que conozcamos realmente los perfiles de los aspirantes. El proceso debe ser con más tiempo, dijo Guillermo Gutiérrez, de Tamaulipas.