Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene orden de aprehensión en EU

El Z-43, al Reclusorio Oriente para extraditarlo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 11

José María Guízar Valencia, alias El Z-43, líder histórico del cártel de Los Zetas, fue ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento por reclusión a la orden de aprehensión en contra de José María N, requerido por la corte federal de distrito este de Texas en Estados Unidos, ya que tiene nacionalidad mexicana y estadunidense, además de contar con órdenes de captura emitidas por autoridades de ambos países.

Guízar fue detenido la semana pasada en Ciudad de México cuando se disponía a ingresar a un hotel en la colonia Roma.

A Guízar, también identificado con los alias de Carlitos, Carlos Guízar-Valencia y Carla Marla, se le acusa de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Tras anunciar su captura el viernes pasado, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, detalló que Guízar es uno de los 122 objetivos del gobierno federal.

Es identificado como líder del grupo de Los Zetas en la región sureste del país, con operaciones en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán, mientras en Ciudad de México hacía negocios y apuestas, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad. De hecho, fueron las visitas al hipódromo lo que llevó a su captura.

“Era el último objetivo prófugo de una lista de 10 operadores y líderes históricos de Los Zetas”, señaló la Secretaría de Gobernación en una nota informativa cuando anunció su detención.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, el proceso requiere distintos trámites legales que pueden llevar meses o incluso años. Por ejemplo, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue extraditado al país vecino un año después de haber sido detenido.