Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohibir matrimonios igualitarios viola la Constitución, dice

Llama ombudsman nacional a acabar con violencia a mujeres en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exigió que en el estado de México no se niegue ni subestime la violencia contra las mujeres, que es constante en la entidad. Por el contrario, enfatizó, se debe reconocer, atender y eliminar. Agregó que cualquier obstáculo que las autoridades pongan para reconocer el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) viola la Constitución y los tratados internacionales que México está obligado a cumplir.

Interrogado sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que el abanderado del PRI al gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola, se manifestara en contra, el ombudsman nacional subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han determinado que los obs-táculos para reconocerlos violan la Constitución y los tratados internacionales.

Los congresos locales y el federal tienen que armonizar nuestro marco jurídico en aquellas entidades donde esto ho ha sucedido, para no estar ajenos al mandato de la Constitución y de la CIDH, que ha intepretado que precisamente hay una discriminación al no hacer ese reconocimiento.

México, dijo, debe ser congruente y cumplir con los tratados internacionales. No ha habido la voluntad política en algunas entidades para reformar el código civil en ese sentido.

González Pérez participó ayer en Toluca en la ceremonia por el 25 anivesario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Desde ahí y frente al mandatario estatal, Alfredo del Mazo, el ombudsman llamó a poner fin a la violencia hacia las mujeres en la entidad.