Política
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si logros se difunden mejor, podrá desterrarse el irracional enojo social, sostiene

Peña insiste en que se reconozca cuánto hemos avanzado durante su sexenio

Soy autocrítico, pero hay que tener memoria de dónde nos encontrábamos hace seis años

Foto
Las finanzas del IMSS pasaron de números rojos a un superávit con el que desarrolló infraestructura, amplió servicios médicos y digitalizó trámites, destacó el presidente Peña Nieto en NogalesFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 16

Nogales, Son.

El presidente Enrique Peña Nieto demandó una vez más a la sociedad ponderar los beneficios alcanzados durante su gestión, y planteó su interés por provocar el entendimiento de tales alcances. Esto, porque dijo haber preguntado a sus colaboradores cómo sería posible compartir con la población los avances de esta administración y lograr que se asimilen y así desterrar lo que algunos llaman este irracional enojo social.

Así, y como ha señalado en ocasiones recientes cuando ante diversos auditorios realiza el balance de su gestión, el mandatario insistió: hay que pensar bien las cosas, hay que tener memoria de dónde nos encontrábamos hace seis años y cuánto hemos avanzado hasta ahora, sin dejar de ser autocríticos, sin dejar de reconocer dónde todavía tenemos mayores rezagos, dónde nos ha faltado avanzar de manera más importante.

En esta población fronteriza, el presidente Peña puso oficialmente en operación el hospital de zona número cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual representa el Compromiso de Gobierno 194 y que tuvo una inversión de casi 900 millones de pesos. 

El nosocomio sustituye a una instalación hospitalaria edificada hace 50 años. Dará atención a 235 mil 319 derechohabientes de la porción norte de la entidad. Cubrirá 47 especialidades (24 que antes no se ofrecían) y dispone de 144 camas, seis quirófanos y 39 consultorios.

En su discurso, el presiden-te Peña destacó también los resultados positivos que ha tenido el IMSS al pasar de números rojos en su balance financiero a un superávit con el cual ha podido desarrollar su infraestructura, ampliar sus servicios médicos e introducir la digitalización en un amplio porcentaje de sus trámites.

Por ello, y casi al finalizar, insistió: como Presidente de la República, soy el primero en ser autocrítico y reconocer donde hay rezagos, pero también el primero en demandar de manera comedida el que haya memoria entre nuestra población, entre nuestra sociedad y sepamos también reconocer de avances, de logros y de beneficios que en el tiempo se han venido obteniendo.

Ubicó entonces la generación, a la fecha, de 3.2 millones de puestos de trabajo y la proyección de su gobierno de llegar a 4 millones al término de esta administración. Son ya, dijo, más de los que suman los alcanzados por sus antecesores Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, mencionó que los 113 mil 722 puestos de trabajo reportados en enero por el IMSS representan 36 por ciento más de los generados en el mismo mes del año pasado.

Esto es consecuencia de tener estabilidad económica, de ser un país atractivo para la inversión, resaltó.

Hace seis años –dijo también– su gobierno decidió marcar “un nuevo rumbo’’ para el país, a partir de asumir el diagnóstico sobre sus grandes retos, desafíos y rezagos.

Y fue a partir de ello que emprendimos el camino de la transformación, asumiendo que muchas decisiones que habrían de tomarse iban a significar costos, desgaste para el gobierno, pero que a final de cuentas se habrían de traducir con el tiempo en beneficios concretos para la sociedad mexicana y eso ha venido ocurriendo, indicó el mandatario.

En esta gira lo acompañan los secretarios de Salud, José Narro, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.

Y fue a ellos a quienes el mandatario, cuando venían en vuelo hacia Nogales, preguntó su interés sobre cómo comunicar mejor lo hecho por su gobierno. Compartía con mis compañeros integrantes del gabinete del gobierno de la República cuando veníamos viendo las grandes cifras, los grandes números, los avances que hay de la institución, los avances en otros ámbitos...

Cómo comunicarlos, les preguntó, para desterrar este que algunos llaman irracional eno-jo social

A su vez, Miguel Ortega aseguró que el IMSS está preparado para seguir transformándose porque tiene cimientos sólidos y es el pilar del sistema de salud en México en un entorno de estabilidad financiera.