Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo podría utilizarse en la industria farmacéutica

Desarrollan en el IPN filtro para esterilizar agua en hogares pobres
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 35

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un filtro doméstico que permite a las personas de comunidades o hogares de bajos recursos esterilizar el agua de manera fácil y económica.

Ángel Esquivel Hernández, Jonathan de Jesús Martínez Pérez y Francisco Rodríguez Osorio, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 1 Gonzalo Vázquez Vela, explicaron que el filtro también podría ser utilizado por la industria farmacéutica para elaborar ampolletas inyectables.

Explicaron que el procedimiento del Filtro de Agua Esterilizada para la Comunidad (FAEC) consiste en tres etapas: en la primera se lleva a cabo la decantación para eliminar los residuos sólidos del agua; en la segunda, el líquido pasa al área de ebullición, la cual se realiza en una caldera para que se evapore y elimine las sales y microorganismos dañinos para la salud y en la tercera el vapor es convertido otra vez en agua, gracias a un filtro con hielos.

El proyecto está elaborado con botellas de plástico, hielos, latas y algunos elementos como carbón activado, grava y arena que separa y elimina los residuos que pueden ser infecciosos. Los politécnicos comentaron que realizarán cambios a su prototipo para que sea más funcional.

El equipo puede trabajar por tres horas seguidas, con una hora y media de pausa, con el propósito de evitar que sus componentes se sobrecalienten.

El filtro tiene la capacidad de purificar 250 mililitros de agua en 10 minutos.