Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras oficiales destacan producción máxima este año

Está garantizado el abasto de rosas para la efeméride, asegura Sagarpa
Foto
Los floricultores han invertido en tecnificación y mecanización de cultivos, lo que se ha reflejado en producciones superioresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 37

Para este 14 de febrero estará garantizado el abasto de rosas mexicanas, ya que hubo producción récord el año pasado, con 8 millones 774 mil gruesas (una gruesa contiene 12 docenas de flores), es decir, más de 200 mil respecto de 2016.

Febrero es el mes en que se recogen más de estas flores, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalló que esto ocurre debido a que los floricultores han invertido en tecnificación y mecanización de sus cultivos. Durante 2017 se cosecharon mil 696 hectáreas de rosa, y después de febrero, los meses en que más se produce son diciembre, noviembre y mayo.

También, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la producción de rosas va en aumento, luego de que en 2015 se generaron 6 millones 814 mil gruesas, en 2016 fueron ocho millones 547 mil gruesas y, este año, 8 millones 774 mil gruesas.

Las principales entidades productoras son el estado de México, con aproximadamente 76 por ciento del corte nacional, seguido de Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala. Las rosas también se exportan a Estados Unidos, Canadá y Belice.

Esta flor cuenta con alrededor de 200 especies que derivan en cerca de 30 mil variedades.