Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere alpinista en el Pico de Orizaba
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 38

Un joven estadunidense murió y otro resultó lesionado al accidentarse mientras escalaban el volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz, y es el más alto de México, con más de 5 mil 600 metros.

Se trata de empleados de la embajada de Estados Unidos; personal de la representación apoyaba en las maniobras de rescate en coordinación con la Brigada del Socorro Alpino de México, dijeron fuentes.

Freddy Tait, de 21 años, se desbarrancó y falleció. El traslado de su cuerpo estaba previsto para el domingo en la noche; sin embargo, las fuertes corrientes de aire impidieron el uso de helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México y del gobierno de Puebla, por lo que la operación se postergó.

Área riesgosa

En tanto, el sobreviviente, Nathan Cahill, de 26 años, fue rescatado alrededor de las 10 horas del lunes y trasladado en un ambulancia área del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas al Hospital Naval de la Secretaría de Marina, en Ciudad de México.

No avisaron a ninguna autoridad, ni municipal o estatal sobre la ruta que emprenderían o el día del ascenso, dijo una fuente del gobierno local, que pidió el anonimato. Uno se desbarrancó y el otro pidió ayuda a la embajada y a su vez a las autoridades poblanas, detalló.

Protección Civil aseguró que dos helicópteros, uno del gobierno de Puebla y otro de la Marina, se sumaron a los trabajos de rescate, pero las condiciones climatológicas no permiten las maniobras, ya que en esta temporada del año las corrientes de aire son más fuertes y riesgosas de lo habitual.