Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta la sociedad escollos en materia de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 31

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, afirmó que las violaciones en esta materia son diversas y los obstáculos que encuentra la sociedad para exigir la restitución de sus derechos no son pocos.

En la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, afirmó que mientras la mayor parte de la población enfrente esta situación, la idea del estado democrático de derecho será una mera expresión retórica y abstracta.

La impartición de justicia es indispensable para que grupos en condiciones de vulnerabilidad cuenten con elementos efectivos para la defensa de sus derechos, señaló en ese acto realizado en el auditorio Benito Juárez del TSJ.

El profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio García Ramírez, afirmó que los jueces tienen el complejo cometido de contener al poderoso, sirviendo al desvalido siempre que le asista la razón.

La justicia se encuentra inmersa en un cambio histórico sin precedente que desarrolla la oralidad procesal, pero más aún, los mecanismos de garantía jurisdiccional de los derechos humanos, con lo que se asegura una valoración profesional e independiente de los derechos en conflicto, destacó a su vez el presidente del TSJ, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

La firma de este convenio, consideró, permitirá a ambas instancias trabajar de manera conjunta en actividades de difusión, capacitación, asistencia técnica y elaboración de documentos.