Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que gaseras han elevado márgenes

Justifica Hacienda alza al precio de las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 23

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, al referirse a los constantes aumentos a los precios de las gasolinas, explicó ayer que éstos son libres y responden al tipo de cambio y a la cotización del petróleo.

El funcionario afirmó que el costo del crudo ha caído en semanas recientes, por lo que el precio de las gasolinas podría bajar.

En torno al alza del precio del gas para uso doméstico, señaló que es una situación un poco diferente, porque tiene una complicación adicional.

Expuso: “En esta época del año, en este hemisferio, en toda nuestra región, por razones estacionales, por el frío, sube el precio del gas LP, tanto en Estados Unidos como en México, pero sí tenemos un tema sobre los márgenes de los distribuidores de gas, que han aumentado.

Las autoridades estamos trabajando para tratar de ver cómo fomentamos la competencia, para que esos márgenes regresen a su normalidad, aseguró.

En entrevista televisiva, reiteró que en el caso de los costos de las gasolinas desde hace un año se ha seguido una fórmula de ajustes graduales.

Por otro lado, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, aseguró que las variaciones en los precios de gasolinas, gas y electricidad no son producto de la reforma energética impulsada por el gobierno, sino consecuencia natural de los vaivenes en los mercados, debido a la ley de la oferta y la demanda.

Durante la presentación de México con Energía, publicación impulsada por los organismos del sector para dar a conocer los beneficios de la apertura energética, aseguró que la reforma en la materia ofrece a los usuarios opciones para acceder a recursos a buen precio.

El también director de la trasnacional angloholandesa Shell en el país recordó que 95 por ciento de consumidores de hogares mexicanos no ha percibido un aumento a las tarifas eléctricas en los pasados tres años, pero los industriales que sí han tenido alzas pueden acceder a opciones distintas a la Comisión Federal de Electricidad, que antes no existían.

En el caso de las gasolinas y el gas LP, señaló que se debe entender que se manejan ciclos que son determinados por la oferta y demanda.