Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conque 2018 hará de Querétaro la capital del cómic latinoamericano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 6

La Conque 2018, encuentro que celebra a la historieta internacional, se realizará del 4 al 6 de mayo próximo en la ciudad de Querétaro, que se volverá la capital latinoamericana del cómic, afirmó Luis Gantús, director general de la convención.

Adelantó que entre los muchos invitados está la actriz Rosario Dawson, protagonista de las películas Hombres de negro y de las series de televisión de Netflix Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Defenders, inspiradas en cómics de la editorial estadunidense Marvel.

En entrevista, Gantús señaló que todo está planeado para que los habitantes de la ciudad de Querétaro vivan la convención como sucede en San Diego, California; Angouleme, en Francia, y Lucca, en Italia, con sus respectivas reuniones de profesionales y aficionados a la historieta. Habrá actividades fuera del Centro de Congresos (sede del encuentro); será una fiesta de varios días, realizada en concierto con el gobierno municipal.

Hernández y Helguera, invitados

Destacó que se incluirá el recinto San Garabato (en conmemoración del pueblo creado por Rius para Los Supermachos) al que acudirán “94 artistas internacionales y nacionales, como Hernández y Helguera, moneros de La Jornada. Habrá muchas actividades, no sólo dibujo en vivo.

Se van a encontrar un sitio donde los artistas se sentirán cómodos, arropados, y se les dará su lugar como profesionales de la comunicación.

Acotó que entre los invitados que convivirán con los asistentes están autores estadunidenses como Bob Clamp, director del programa clásico de caricaturas Ren y Stimpy; Greg Capullo, dibujante de Batman y Spawn; Ryan Stegman, entintador de El Hombre Araña; Mark Brooks, ilustrador de los cómics de Star Wars; Scott Snyder, celebrado por su trabajo en Batman y en las principales editoriales de historietas de Estados Unidos; Scottie Young, premiado por su adaptación de El mago de Oz, y CB Cebulski, nuevo editor en jefe de Marvel.

Gantús, autor de dos libros sobre los cómics mexicanos Los Supersabios y de Sergio antes de Aragonés, que presenta los orígenes del historietista nacional más querido y mejor conocido del mundo, se comprometió a superar la edición 2017, en la que se presentó Stan Lee, cocreador del Universo Marvel de los cómics.

Ofreceremos actividades para todos los asistentes. Conque es una reunión familiar y abarcará todas las áreas del entretenimiento. Nuestra misión es ser la puerta, el centro de gravedad del cómic en Latinoamérica, y eso no lo hace una sola persona. Es una conjunción de muchas cosas y actividades, afirmó.

Habrá ciclos de cine de dibujos animados japoneses y occidentales, talleres de ilustración para hasta cien personas, convivencias con profesionales del dibujo y presentaciones de nuevos proyectos editoriales, de cine y televisión.