Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claire en invierno, de Sophie Bédard Marcotte, abrirá el ciclo en la Cineteca Nacional

Muestra de Quebec plantea una vista al cine actual, reflejo de la realidad fragmentada
Foto
Fotograma de la película 24 Davids, de Céline Baril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 7

La multiculturalidad de Quebec como reflejo de la época actual es una de las vertientes sobre la cual versa la Muestra de Cine de esa ciudad, cuya cuarta edición comenzará este jueves con la opera prima Claire en invierno, de la cineasta Sophie Bédard Marcotte.

La Cineteca Nacional albergará hasta el 25 de febrero la programación, que incluye 10 largometrajes y la presencia de seis directores, como Philippe Falardeu, Robin Aubert, Jesse Noah Klein, Céline Baril y Sylvain L’Espérance.

Cátedra Ingmar Bergman

De manera paralela, en la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México se ofrecerán charlas, el 21 y 22 de febrero, para reflexionar sobre la cinematografía quebequense y el documental como expresión artística del nuevo orden social.

El crítico de cine Carlos Bonfil, colaborador de este diario, conversará con Sylvain L’Esperance.

Como cada año, explicó Jean-Sébastien Duracher, director de Quebecine MX, la muestra propone una vista panorámica del cine contemporáneo, auténtico reflejo de nuestra realidad fragmentada.

Con esta programación, añadió, se propone soñar con nuevos mundos.

Las cintas que se presentarán son Seguimos juntos (Jesse Noah Klein), Chuck (Philippe Falardeau), Los hambrientos (Robin Aubert), 24 Davids (Céline Baril), Combate hasta el fin de la noche (Sylvain L’Espérance), Los tatuajes falsos (Pascal Plante), Mansión (Martin Fournier y Pierre-Luc Latulippe), Sobre la luna de níquel (François Jacob) y Las artes de la palabra (Olivier Godin).

Entre esas películas destacan Los hambrientos, triunfadora en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, que propone reflexionar sobre la urgencia de cuidar el planeta; Chuck, que ofrece el retrato íntimo de un boxeador en busca de su verdad, y

Sobre la luna de níquel, en la que el director se interesó por una ciudad de Siberia construida sobre las ruinas de un campo de trabajos forzados.