Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 10 años del envenenamiento de un niño en El Salto

Autoridades, indiferentes ante contaminación del río Santiago
Foto
Activistas de distintas organizaciones se manifestaron ayer frente a palacio de gobierno de Jalisco, en Guadalajara, para recordar la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha a causa de la contaminación del río Santiago, hace 10 añosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

Diez años después de que el niño Miguel Ángel López Rocha murió envenenado tras caer al río Santiago en el municipio de El Salto, la contaminación en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago ha empeorado y las autoridades federales, estatales y municipales poco o nada han hecho, pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga estatal.

El 25 de enero de 2008 Miguel Ángel, entonces de nueve años de edad, cayó al río cuando jugaba en la colonia La Azucena y murió luego de tres semanas de agonía. Los médicos del Hospital General de Occidente, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, trataron de ocultar la intoxicación del menor con arsénico, pero los padres dieron a conocer el diagnóstico.

Activistas de varias organizaciones colocaron ayer dos ataúdes frente al palacio de gobierno del estado, en el centro de Guadalajara, para conmemorar un decenio de impunidad.

Raúl Muñoz, vocero del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, dio a conocer un padrón de enfermos y muertos en los 10 años en la zona. Aseguró que más de 800 personas han fallecido por causas relacionadas con la polución del río.

Las dos plantas tratadoras de agua con las que supuestamente se reduciría la contaminación han sido insuficientes. La de El Ahogado regresa el agua tratada al cauce, donde escurren los desechos de las fábricas. De aproximadamente 400 grandes empresas ubicadas en las márgenes del río, solamente 80 tienen plantas de tratamiento. Fue un engaño que seguimos padeciendo, dijo Raúl Muñoz.

Al otro lado de la cuenca del río Santiago, en Poncitlán, junto al lago de Chapala, el activista Enrique Lira Coronado, del Foro Socioambiental GDL, quien también participó en la manifestación, dijo que las autoridades estatales han respondido con lentitud ante la emergencia sanitaria causada por la alta incidencia de casos de insuficiencia renal, que atribuye a la contaminación del agua.

Junto al lago hay tal vez 8 mil personas enfermas de los riñones por contacto con las aguas contaminadas. Pese al cúmulo de leyes que se violan al no garantizar el derecho al agua limpia y suficiente, siempre hay pretextos para posponer una intervención en forma. Toda la cuenca, desde el estado de México hasta Nayarit, es una cloaca, afirmó.

En la recomendación 12/2010, dirigida al entonces director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, la CNDH pidió reparar el daño a los familiares de Miguel Ángel y castigar a los funcionarios de la dependencia omisos en el saneamiento del río. La dependencia se negó.

Una macrorrecomendación de la CNDH, dirigida a 17 autoridades diferentes, consta de 172 puntos a cumplir, 68 de ellos por los ayuntamientos, ninguno de los cuales ha cumplido a cabalidad. El gobierno estatal, al que se dirigieron 100 puntos, apenas aceptó 43 y ha cumplido 30.