El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El PRI-gobierno muestra que no parará en sus imposiciones

A

penas acababa de confesar José Antonio Meade que el PRI-gobierno está dispuesto a hacer lo mismo que hizo en el estado de México, a fin de entronizarlo en la Presidencia de la República, cuando dio una nueva muestra de su decisión de ir con todo para salirse con la suya: la relección de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al tomar posesión ante casi 4 mil delegados, el líder dijo que él no cree que el sindicato sea su patrimonio personal o de familia, y eso no volverá a pasar (La Jornada, 13 de febrero del 2018, página 13).

El hecho por sí solo no es relevante, salvo que se trata del sindicato corporativo más grande de América Latina y existe un mandato judicial que suspendió la toma de nota de Díaz de la Torre, lo que pone en duda la legalidad de la convocatoria al séptimo congreso nacional extraordinario de ese organismo. O sea, que su relección sería ilegal, por ende, nula.

El mensaje es claro: el régimen no va a parar en su intención de imponer a su opción A, que es Meade, o ya de perdida a la B, que es Anaya. Sabe que en manos del PRI o del PAN la Presidencia seguirá aplicando el modelo neoliberal. Por eso quieren seguir manejando corporativamente al SNTE, con Díaz de la Torre cómodamente en alguna de las cámaras, y así garantizar el manejo de los resultados de los comicios de julio próximo. Malas señales nos manda el sistema.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

La falsa reforma educativa en el Colegio de Bachilleres

La reforma constitucional y sus leyes educativas secundarias expedidas en 2013, destruyeron de un plumazo los procedimientos de ingreso, permanencia, promoción y estímulos del personal académico construidos en los más de 40 años que tiene la institución. No se respetó su carácter descentralizado ni éste fue defendido por sus directivos. Ahora el presupuesto es insuficiente para contar con la infraestructura, el banco de horas y la formación docente indispensables y solo 3 por ciento de los alumnos que ingresa a bachillerato nos colocan como primera opción.

La precarización de las condiciones económicas y laborales de los profesores incluye su despido, la disminución de salario, la inseguridad en el empleo, la disminución de horas clase y la alteración de turnos y horarios, mientras se realizó obra pública en diversos planteles a la usanza más clásica de la inversión gubernamental: derroche u obra no necesaria o que permanece en desuso por su pésima calidad o inadecuada planeación.

Después de los sismos se ocupan espacios prestados, son insuficientes e inadecuados para impartir clases e inseguros para la comunidad con la consecuente disminución del tiempo de clases.

El colmo es que el 6 de febrero iniciamos el semestre con un nuevo modelo educativo (que otra vez disminuye contenidos) para el que nos prepararon para las habilidades socioemocionales ¡durante una semana! Con talleres y materiales inexistentes, o insuficientes e improvisados. No son estas las condiciones para disminuir la deserción y mejorar el aprovechamiento escolar.

En este mundo al revés, quien estaba obligada a evitar este desastre, Sylvia B. Ortega Salazar, recibió como premio por su labor en el Colegio de Bachilleres la Subsecretaría de Educación Media Superior. No podemos permanecer impávidos y convocamos a la comunidad del colegio a trabajar para su reconstrucción.

Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres: Mónica Mariscal, Sonia Avellaneda, Jesús Martínez, Arturo López, Catalina Hernández R., Edith Beristáin , Josefina Casarrubias, María Guadalupe Chávez, Gilberto García, José de Jesús Valentín, Armando Nuño, María Elisa Flores y Miguel Ángel Rodríguez

Mikel Arriola y el debate sobre adopciones

Es relevante que en el múltiple espectro electoral por lo menos un candidato se ocupe de reflexionar sobre lo que le conviene o no a los niños. Universalmente se sabe que lo idóneo es que los menores vivan y crezcan con una madre y un padre en su entorno. Pero claro está que en un país en guerra, enfermo de violencia y pobreza y lleno de mujeres y niños abandonados por el padre y por el Estado, es mejor para los niños cualquier entorno afectivo y respetuoso que los cobije y ayude a crecer, en vez de vivir en la calle o ser adoptados por el narco.

Pero un debate como el que propone Mikel Arriola es necesario para la reflexión social sobre los derechos de los infantes, por encima de los de cualquier sector. Debates de ese tipo deberían incluir también la opinión de niños y jóvenes que prácticamente nunca escuchamos.

Andrea Bárcena

Suspende el IMSS entrega de fármaco neuroléptico

En tiempos electorales es fácil recurrir a las verdades incompletas. Acudí a mi cita con la siquiatra del HGZ-1A, y me notificó que debía cambiarme el fármaco quetiapina por olanzapina, debido a que autoridades que abastecen su unidad le informaron que se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

En distintas ocasiones han hecho modificación a mi tratamiento y la olanzapina no es un medicamento que ayude a mi padecimiento, por lo que, después de un sinnúmero de ajustes, la quetiapina fue el único que controló mi diagnóstico siquiátrico. Lamentablemente, al igual que en otras especialidades, se debe encontrar la dosis y medicamento exacto para la estabilidad de cada paciente. Agradecería mucho que las autoridades del IMSS aclaren por qué suspendieron la distribución del fármaco neuroléptico.

Silvia Rocha Pérez

Invitaciones

Conferencia Nuevos saberes y transformación social

Se invita a la conferencia Nuevos Saberes y transformación social: una reforma educativa... pendiente. Participará Liliana Fort Chávez, catedrática de la UAM-A, especialista en teoría y filosofía del derecho. Miércoles 14 de febrero, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Transmisión en vivo por FB: https://www.facebook.com/ BrujulaMetropolitana. Informes: 5552756418. Laura Nava y Fabián Zavala.

Libro El asesino que no seremos

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, les invita la presentación del libro El asesino que no seremos, del escritor y periodista, Federico Mastrogiovanni. Comentarán el autor y Juan José Sánchez. Jueves 15 de febrero, 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: [email protected], Círculo de Estudios Central