Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una juez lo acusa de querer imponer condiciones a la justicia

Tribunal de GB mantiene la orden de aprehensión contra Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 25

Londres.

Un tribunal británico mantuvo este martes la orden de detención contra Julian Assange al rechazar un nuevo recurso de la defensa del fundador del portal de filtraciones Wikileaks para impugnar una orden de detención que data de 2012, luego de que infringió sus condiciones de libertad bajo fianza en el país, al asilarse en la embajada de Ecuador en esta capital.

Emma Arbuthnot, magistrada principal de Inglaterra y Gales, argumentó al dar lectura al fallo que el acusado debe comparecer ante la corte como cualquier otro procesado que viola las condiciones de su libertad bajo fianza. Sostuvo que el arresto es una respuesta proporcionada incluso pese a que el señor Assange haya visto restringida su libertad por varios años, casi siete, desde que se refugió en la embajada.

La impresión que tengo es la de un hombre que quiere imponer sus condiciones al proceso de la justicia. Aparentemente él considera que está por encima de la ley y quiere justicia sólo si falla a su favor, opinó la jurista.

Abuthnot rebatió nuevamente –como lo hizo la semana pasada– los recientes argumentos de defensa del activista australiano, los cuales consideran la orden de detención inválida, por estar fuera de interés público, después de que las autoridades de Suecia retiraron en mayo pasado la petición de extradición contra Assange para enfrentar dos denuncias de agresión sexual que supuestamente cometió en 2010.

El diario The Guardian reportó el pasado lunes, con base en una filtración de correos electrónicos confidenciales del Servicio de la Fiscalía de la Corona, que la justicia sueca intentó suspender el proceso de extradición desde 2013, pero las autoridades británicas presionaron para no hacerlo.

Assange, de 46 años, reviró en Twitter la ratificación: La juez fue más allá de lo que las partes presentaron en el tribunal, lo que parece haber llevado a errores significativos en el juicio. Explicó que ya purgó más de tres veces la pena máxima por evadir la justicia británica.

El fallo lo obliga a continuar en la embajada ecuatoriana. En caso de salir podría ser detenido inmediatamente, lo que posiblemente lleve a su extradición a Estados Unidos por haber filtrado y difundido, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks