Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan informe sobre amenazas globales; desde terrorismo hasta cambio climático

EU, bajo ataque cibernético todos los días: comunidad de inteligencia

Moscú intensificará sus ataques, tras exitosa intromisión en los comicios de 2016, dice el reporte

Foto
Los directores de la FBI, Christopher Wray; de la CIA, Mike Pompeo; de Inteligencia Nacional, Dan Coats; de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Robert Ashley; de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers, y de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Robert Cardillo, ayer en la presentación del informe global sobre amenazas a Estados Unidos, ante un comité del SenadoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 24

Nueva York.

El director de Inteligencia Nacional declaró este martes que Estados Unidos está bajo ataque cibernético todos los días por entidades que usan ciber (sic) para penetrar virtualmente toda actividad mayor que tiene lugar en Estados Unidos y que, por otro lado, el riesgo de conflicto entre estados “es más alto que en cualquier momento desde finales de la guerra fría”.

Pero no es todo; la superpotencia enfrenta advertencias graves de países nucleares hostiles, retos a su dominio por parte de China y Rusia; fuerzas terroristas en varias partes del mundo; el cambio climático, y varias intimidaciones más resumidas en el informe oficial Evaluación global de amenazas de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos presentado este martes por el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y jefes de cinco de las 17 agencias de inteligencia del país ante el comité respectivo del Senado.

Pero el consenso entre los jefes de la comunidad de inteligencia es que tal vez la mayor prioridad es la amenaza cibernética contra la seguridad nacional del país. En su presentación ante el comité, Coats enfatizó que naciones como Rusia continuarán buscando sembrar el desacuerdo y minar nuestros valores, y, junto con sus colegas, advirtió que Moscú intensificará sus ataques para degradar nuestros valores democráticos, después de considerar que su intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 fue un éxito.

Coats declaró que Rusia continuará usando propaganda, redes sociales y diversos portavoces para construir sobre su amplio abanico de operaciones y exacerbar los temas sociales y políticos en Estados Unidos, sobre todo en el contexto de las elecciones intermedias programadas para noviembre de este año. El informe que presentaron ayer subraya que Rusia está buscado provocar mayor división social y política en Estados Unidos.

Mike Pompeo, director de la CIA, indicó: hemos visto actividad e intenciones rusas para tener un impacto sobre el próximo ciclo electoral. Añadió que la comunidad de inteligencia tiene algunas capacidades ofensivas para elevar los costos para aquellos que se atrevan a retar las elecciones en Estados Unidos, pero que se tiene que hacer más por el lado de los políticos.

Coats agregó que Rusia está haciendo lo mismo en otros países europeos y tal vez en otros lugares.

Este énfasis de los directores de la comunidad de inteligencia, tanto en su presentación de este martes, como en el informe que resume su consenso, fue notable, ya que contrasta con las afirmaciones de su jefe, el presidente Donald Trump, quien casi ha descartado la importancia de la injerencia rusa, en parte porque él y su equipo están bajo investigación sobre su posible colusión con los rusos y el encubrimiento de esas relaciones.

Coats indicó que junto con Rusia, China e Irán son los países que representan la mayor amenaza cibernética para este país.

Pero el menú de amenazas es mucho más amplio. Según el informe y la comunidad de inteligencia, China y Rusia buscarán ampliar sus esferas de influencia y, en un raro reconocimiento de las consecuencias del giro político en la Casa Blanca, advierte que la incertidumbre de aliados y socios sobre la voluntad y capacidad de Estados Unidos de mantener sus compromisos internacionales podrían llevarlos a considerar reorientar sus políticas, especialmente en torno al comercio, y distanciarse de Washington.

Más aún, el informe pronostica mayor deterioro del orden geopolítico y de la estabilidad, con nuevos alineamientos y redes informales fuera de los bloques de poder tradicionales, que tensarán la cooperación internacional.

Corea del Norte continúa siendo una amenaza creciente y se espera que seguirá desarrollando su capacidad nuclear. El jefe de la CIA, Mike Pompeo, declaró este martes que no hay que prestar mucha atención a las maniobras diplomáticas norcoreanas en los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que el cálculo estratégico no está cambiando, e informó que su agencia ya está analizado el impacto de un ataque preventivo sobre Corea del Norte, y también lo que ocurrirá si no se hace eso y se sigue permitiendo a Kim (Jong-un, líder norcoreano) desarrollar su arsenal de armas nucleares.

Otras amenazas incluyen a los militantes y terroristas islámicos, el conflicto regional entre Arabia Saudita e Irán, y la amenaza de uso de armas de destrucción masiva por estados y actores no estatales.

Narcotraficantes y otros integrantes del crimen organizado trasnacional representan una creciente amenaza para la seguridad y la salud de estadunidenses, y en el mundo, los casos más severos contribuyen a la violencia social, la erosión de la autoridad de los gobiernos locales y la integridad de los sistemas financieros.

Otra amenaza es el uso por parte de gobiernos de propaganda y desinformación en redes sociales para influir a públicos domésticos y en el extranjero.

La sección sobre el cambio climático, sorprendente aquí dado que el presidente y parte de su gabinete rehúsa reconocer el fenómeno y sus consecuencias, advierte que a largo plazo, junto con el deterioro ambiental en general, probablemente “alimentarán el descontento económico y social –y tal vez levantamientos– a lo largo de 2018”. Señala que los pasados 115 años han sido el periodo más caliente en la historia de la civilización moderna, y los más recientes marcan las temperaturas más altas.

Por otro lado, la comunidad de inteligencia afirma en su informe que “mal gobierno, instituciones políticas nacionales débiles, desigualdad económica y el surgimiento de actores violentos no estatales, minan las habilidades de los estados de proyectar autoridad y elevan el riesgo de inestabilidad –aun de amenaza de régimen– y atrocidades masivas”.

Las Américas

En las Américas, región que se deja hasta el final del informe, la evaluación señala que la inseguridad y la falta de oportunidades económicas probablemente seguirán con los impulsos mayores de la migración irregular de El Salvador, Guatemala y Honduras, y subraya que las tasas de homicidio y la violencia ligada con pandillas siguen promoviendo el desplazamiento de sus ciudadanos.

Sobre Venezuela afirma que los problemas económicos y la presión internacional continuarán afectando al gobierno, pero no se atreve a pronosticar el futuro político del país.

A Cuba sólo le dedica dos frases: La Habana buscará la manera para el retiro planeado del presidente Raúl Castro en abril de 2018. El sucesor de Castro herederá una economía estancada y un proceso paralizado de reforma económica.

Y en cuanto a Colombia, el documento indica que mientras se busca consolidar el acuerdo de paz, se acelera la pugna sobre la elección presidencial para mayo. “El flujo de disidentes de la FARC, narcotraficantes y otros actores ilegales a áreas remotas desafiarán a las fuerzas de seguridad en los próximos 12 meses, mientras la producción de cocaína en el país sudamericano está en los niveles más altos jamás registrados.

Ver nota sobre México en www.jornada.unam.mx/2018/02/14/ politica/003n2pol