Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal de Estrasburgo dice que recibieron trato inhumano

El Estado español, condenado a indemnizar a dos militantes de ETA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 26

Madrid.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó este martes al Estado español por maltratos policiales contra Igor Portu y Martín Sarasola, militantes de ETA detenidos en 2008 y sentenciados como autores materiales del atentado con bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 30 de diciembre de 2006. En aquel ataque estalló una furgoneta cargada con una tonelada de explosivos y mató a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Después de un largo proceso el Tribunal condenó al Estado español por trato inhumano y degradante a los miembros de ETA, quienes cumplen condenas en cárceles españolas.

Ambos fueron sometidos a golpes durante los interrogatorios y ahora el Estado español está obligado a indemnizarlos.

El Tribunal concluyó que España violó el artículo 3 de la Convención Europea de Libertades Fundamentales. Si bien no determinó que los presos hayan sido sometidos a torturas, sí sufrieron trato inhumano y degradante, dice la resolución. El fallo apremia al Estado a indemnizar con 30 mil euros a Portu y con 20 mil a Sarasola. Ambos miembros de ETA están condenados a más de mil años de cárcel por la muerte de los dos ecuatorianos y los daños materiales causados en el aeropuerto por la bomba.

Los hechos a los que se refiere la sentencia ocurrieron el 6 de enero de 2008, cuando Portu y Sarasola fueron localizados y detenidos por la Guardia Civil en la localidad de Arrasate-Mondragón y fueron trasladados a una pista forestal para someterlos a vejaciones, maltratos y amenazas, acusaciones que, según los miembros de ETA, la justicia español se negó a investigar.