Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento se realizó la madrugada del lunes, pero se divulgó hasta ayer

El Z-43 al Altiplano por el riesgo de tenerlo en el Reclusorio Oriente

El presunto líder criminal solicitó un amparo por actos de tortura e incomunicación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 11

Por considerar de alto impacto y de gran riesgo institucional su permanencia en una cárcel capitalina, el gobierno de Ciudad de México solicitó el traslado de José María Guízar Valencia, alias El Z-43, presunto líder histórico del cártel de Los Zetas, del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

El traslado se concretó la madrugada del lunes, aproximadamente a las 3 horas, en medio de un operativo de seguridad realizado por autoridades capitalinas y federales, luego de una petición del Gobierno de Ciudad de México al Órgano Administrativo Descentralizado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal. Sin embargo, se informó de su traslado hasta el día de ayer.

También ayer se informó que El Z-43 presentó un amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta comisión de actos de tortura e incomunicación tras su captura en Ciudad de México.

En el expediente 133/2018 del juzgado sexto de distrito en materia amparo, un actuario señaló que no localizó a Guízar Valencia en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tras su detención.

Sus defensores presentaron el recurso de amparo el pasado 8 de febrero, el mismo día de su detención por parte de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Federal.

Con los recursos de amparo sus defensores pretendían obtener la protección de la justicia federal y que se considerara que se violaron su garantías a un debido proceso, pero el recurso fue sobreseído.

Guízar Valencia permanecerá en el penal del Altiplano mientras se concreta su extradición solicitada por Estados Unidos, ya que es requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas por delitos contra la salud.

En México, además, se le acusa de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fue detenido la semana pasada cuando se disponía a ingresar a un hotel en la colonia Roma, luego de permanecer casi seis meses en la capital del país.

La Comisión Nacional de Seguridad lo incluyó en la lista de los 122 objetivos del gobierno federal de los capos más peligrosos del país que dio a conocer al inicio del sexenio, y es identificado como líder de este grupo delictivo en la región sureste del país, principalmente en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.