Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben concretarse dos pasos clave

Semana crucial para la ley de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 11

Esta semana será crucial para avanzar en la puesta en marcha de la Ley General de Desaparición. Este jueves tendrá que concretarse dos pasos clave para la operatividad de esta normativa: la entrada en operación de las fiscalías especializadas –federal y locales– de investigación sobre este delito y el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De acuerdo con la normativa, deben crearse fiscalías especializadas en todas las procuradurías del país, tanto en la General de la República como en las 32 entidades, las cuales estarán encargadas de la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y cometida por particulares. Estas instancias deberán, entre otras atribuciones asentadas en la ley, coordinarse para garantizar la búsqueda de los desaparecidos. La fecha límite para que entren en vigor es este 15 de febrero.

Ese mismo día, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, tendrá que nombrar –entre los cuatro candidatos propuestos por la Secretaría de Gobernación (SG)– a quien ocupará la titularidad de la CNB, espacio que trabajará de la mano con autoridades, las familias y organizaciones civiles para hallar a los desaparecidos.

La semana pasada, Gobernación dio a conocer los perfiles de los cuatro aspirantes a esa comisión: Salvador Felipe Arias Ruelas, ex colaborador de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Roberto Cabrera Alfaro, coordinador del Sistema de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad y quien desde hace varios años ha trabajado de cerca con el titular de esa instancia, Renato Sales; Guillermo Gutiérrez Romero, quien ha trabajado en varias dependencias del gobierno federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y Mario Alberto Hernández Ramírez, ex integrante del Poder Judicial de la Federación.