Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incidirá por décadas en las finanzas públicas, advierte

Insta Consar a revisar onerosa operación del sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 35

La Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) insistió en la urgencia de revisar el andamiaje de las pensiones en México, ya que el gasto público para ese rubro y sus onerosos beneficios ha tenido un crecimiento muy acelerado en los años recientes y seguirá incidiendo en las finanzas públicas en las próximas décadas.

En 2018 se destinó al pago de pensiones más de 793 mil millones de pesos del presupuesto, y pasó de 14 a 20 por ciento del gasto total programable entre 2012 y 2017, advierte el informe sobre la situación del ahorro para el retiro en el último trimestre de 2017 que la Consar remitió al Senado.

El documento insiste en lo preocupante del aumento de este gasto, derivado del rápido crecimiento de la población en edad de retiro y la elevación de la esperanza de vida de los mexicanos.

Resalta que ese gasto continuará aumentando por décadas, ya que se tiene que cubrir a la llamada generación de la transición, es decir, a quienes se jubilarán con el sistema anterior a 1993, cuando se privatizó y se crearon las administradoras de fondos de pensiones (Afores). Resalta que ese viejo esquema es injusto, ya que beneficia sobre todo a los varones, a los trabajadores con mayores ingresos y a quienes residen en el norte y centro del país.

Añade que en los 17 años anteriores, el número de pensionarios bajo los sistemas anteriores del IMSS y del Issste se ha duplicado, mientras el gasto público se incrementó a una tasa promedio de 12 por ciento.

Pese a las importantes reformas a los esquemas de pensiones, el pago a la generación de transición mantendrá una tendencia ascendente, sobre todo de trabajadores afiliados al IMSS que aún no rebasan los 40 años.