Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexiquenses, cuarta parte de jóvenes que acuden al aborto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 35

Ecatepec, Méx.

La presidenta de la organización ciudadana Mujeres en Cadena, Xóchitl Arzola Vargas, señaló que de abril de 2007 al 30 de enero de este año, el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo reportó 190 mil 223 atenciones, de las cuales poco más de 25 por ciento son jóvenes mexiquenses.

Criticó los programas de educación sexual aplicados por los tres niveles de gobierno, pues no han tenido los resultados esperados en los recientes 10 años.

Afirmó que este hecho se evidencia en que seis de cada 10 adolescentes no usan ningún método anticonceptivo en su primera relación íntima y que las jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y 19 años de edad, aunque se han encontrado casos a partir de los 10 años.

Destacó que en el estado de México residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes y de ese total aproximadamente la mitad son mujeres. De acuerdo con la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual.

Arzola Vargas resaltó que un estudio elaborado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años, reveló que el mayor índice de adolescentes embarazadas se encuentra entre las chicas mexiquenses de 17 a 19 años, como resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información.

Las cifras del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo evidencian que el estado de México se mantiene en el segundo lugar de jóvenes que acuden a realizar dicha práctica, mientras la Ciudad de México se ubica en el primer lugar, con 134 mil 131 casos en el lapso de tiempo señalado, precisó.