Capital
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana quedará corregido el artículo que atribuye su manejo a diputados: Lopantzi

Mancera: no se desviará ni un solo peso para la reconstrucción

La administración capitalina es la entidad ejecutora del gasto, asegura el mandatario capitalino

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó de los avances en la reconstrucción de la ciudad en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México es la entidad ejecutora del gasto, por lo que no se utilizará ni un solo peso que haya sido etiquetado para reconstrucción en otra cosa, garantizó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si la Asamblea Legislativa (ALDF) tiene la facultad de autorizar, supervisar, vigilar y proponer el ejercicio de los recursos asignados a la reconstrucción, como indica el artículo 14 del Presupuesto de Egresos. En suma, “si estuvo bien hecho.

Ya está trabada esa litis en la SCJN, lo demás son decisiones de los diputados; sin embargo, en la parte que corresponde al gobierno de la ciudad el compromiso es que no se va a gastar en ninguna otra cosa, remarcó.

Mancera puntualizó que de manera independiente al debate jurídico, el gobierno capitalino no suspenderá el ejercicio del gasto destinado a la reconstrucción perfectamente soportado.

Tenemos que seguir demoliendo, reconstruyendo casas y apoyando a la gente que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre; entonces, vamos a seguir con estas acciones, dijo.

En este sentido, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi, señaló que esta semana será corregido dicho artículo, mediante una reinterpretación del mismo por la ALDF, para acceder a los 15 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción.

Tras la colocación de una placa de No discriminación en el juzgado 25 del Registro Civil, dijo que con ello no sería necesario cambiar el decreto y dejaría sin materia incluso el conflicto en la SCJN, pues transmitiría que no se requiere su autorización y habilitaría a las autoridades a ejercer el gasto.

El 15 de enero las autoridades enviaron una serie de oficios para informar en qué se iba a destinar cada peso que le dieron para la reconstrucción, y se esperaría con esa reinterpretación que se dé luz verde para ejercer los recursos, porque partimos de la idea de no pedir una autorización como tal y atender los requerimientos de los damnificados.

Mencionó que tienen facultades para ejercer el gasto y la Ley de Reconstrucción, que enmarca todos los trabajos, no habla de autorización por la ALDF, por lo que ya se empezó a ejercer el gasto, no sé si a través de una autorización expresa o económica, para el retiro de cascajo o la demolición de inmuebles, porque son materias que no se pueden parar”.

Por ello, estamos en horas de que se resuelva esta situación y se envíe el documento respectivo a la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica, indicó.