Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se presenta Tangueros, con dirección de María O’Reilly, en el Teatro de la Danza

El INBA desarrolla amplio programa dancístico; funciones en tres recintos

Incluye el ciclo Otras corporalidades y la tercera edición del festival Miguel Ángel Palmeros

Foto
El tango, la danza clásica y la música en vivo se mezclan en la obra Tangueros, que tendrá tres funciones en el Teatro de la Danza del Conjunto Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec)Foto Nitzarandi Vega/ Artaller
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 8

La obra Tangueros, la instalación lumínica Lx2.2. Light-Ching, pieza escénica oracular y Algoritmo Peter Pan, Rice, así como el ciclo Otras corporalidades y la tercera edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros, articulan la programación que la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta este mes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, La Caja y el Palacio de Bellas Artes.

Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza, dijo que arrancan este año con obras diversas, algunas muy recientes y otras son trabajos nuevos, como Lx2.2. Light-Ching, de Sebastián Solórzano.

Este jueves se presenta Tangueros, con dirección de María O’Reilly y coreografía de Víctor Cervantes. La propuesta escénica integra tango, danza clásica y música en vivo.

Cuenta una historia cuyos ejes consisten en plasmar que la vida continúa a pesar de las pérdidas; otro es la figura de la mujer, explicó O’Reilly.

Esa obra representa la vida amorosa de tres mujeres y, con la muerte de uno de los personajes, se recuerda al público la fragilidad de la condición humana y la incesante continuidad y fluidez de la vida.

En el Teatro de la Danza se presenta Tangueros hoy a las 20 horas, el sábado 17 a las 19 y el domingo 18 a las 18 horas.

Obra para público infantil

Para el público infantil la compañía A Poc A Poc, que dirige Jaime Camarena, ofrecerá dos funciones de Algoritmo Peter Pan, obra inspirada en el famoso personaje creado por el escritor escocés James Matthew Barrie.

Ese montaje, que se presentará en el Teatro de la Danza el 17 y 18 de febrero a las 13 horas, busca sensibilizar a los pequeños sobre cómo el proceso de crecimiento a veces resulta doloroso, sobre todo cuando a veces se busca alcanzar la madurez.

Dentro de la programación figura la compañía de danza contemporánea de Taiwán, Cloud Gate Dance Theatre, que trae a México su obra Rice (Arroz), la cual tendrá funciones el 16 a las 20 horas y el 17 a las 19 horas.

En el rubro de estrenos se programó la instalación lumínica Lx 2.2: Light-Ching pieza escénica oracular, diseñada por Sebastián Solórzano, quien se inspiró en el I Ching o el libro de las mutaciones. En esta propuesta no hay bailarines, pues los espectadores son invitados a plantearse una pregunta individual, mientras su ritmo cardiaco es medido. La pieza de efectos lumínicos y sonoros se presentará el 22 de febrero a las 16 horas, el día 23 a las 17 horas y el sábado 24 a las 18 horas en La Caja (San Fernando 14, colonia Guerrero).

Complementan las actividades el ciclo Otras corporalidades, con la curaduría de Nadia Lartigue, que incluye siete piezas que proponen una experimentación con la repetición y énfasis en la acción corporal, gestual y su devenir.

El ciclo reúne personas que están experimentando en la coreografía desde lugares distintos, algunas provienen de la danza y otras de diversas disciplinas; desde un percusionista bailando hasta un artista visual que dibuja y a través de sus trazos se produce una estructura coreográfica, refirió Lartigue.

Cuerpo y ambiente

También durante febrero se efectuará la tercera edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros, que consiste en mesas redondas donde expertos reflexionarán sobre el cuerpo y su relación con el ambiente, la escenografía, el vestuario y la música en una propuesta coreográfica.

Además, destacados bailarines compartirán sus experiencias en el extranjero. Todas las mesas redondas se desarrollarán en La Caja.

Para mayor información sobre las actividades visitar el sitio www.inba.gob.mx