Economía
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fusión con Banorte, el motivo, señala

Anticipa Interacciones abaratar sus préstamos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 21

El mexicano Grupo Financiero Interacciones, un importante financista de estados y municipios, indicó ayer que prevé que su fusión con Banorte abarate sus préstamos en ese segmento, que desde hace años está en la mira de analistas y autoridades por su rápido crecimiento.

Banorte –el mayor banco en manos de inversionistas mexicanos– e Interacciones concentraban hasta diciembre casi la mitad de la cartera de crédito en el sector, de acuerdo con cifras del regulador bancario.

El director general de Interacciones, Carlos Rojo, explicó que el costo de financiamiento de Banorte, al ser una institución más grande, es menor, lo que hará posible bajar las tasas de los créditos que ofrece a sus clientes. Eso nos permitirá ser mucho más agresivos, comentó.

La tasa de interés que pagan los estados y municipios por financiamiento promediaba hasta 8.7 por ciento en septiembre, según datos del gobierno, que desde 2016 endureció las reglas para la contratación de endeudamientos, después de que varios estados registraran un incremento en sus pasivos.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que el nivel de apalancamiento del sector en México aún se encuentra muy por debajo de los estados y municipios en otros países comparables.

Hay una capacidad de financiamiento enorme, comentó. Podríamos duplicar la capacidad en monto de inversión en infraestructura que hoy se tiene.