Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La imágenes, de Michael Cooper, se exhiben en el Lunario

Sgt. Pepper... devela el entorno creativo de Los Beatles mediante 45 fotografías
Foto
Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr durante la sesión fotográfica con Michael Cooper, la cual duró 11 horas. Las gráficas están incluidas en la exposición
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. a10

El proceso creativo de la legendaria portada del disco Sgt. Pepper’s Heart Club Band (Sargento Pimienta y el club de los corazones solitarios), de la banda británica The Beatles, fue inmortalizado con 45 fotografías captadas por Michael Cooper en una sesión de estudio que duró 11 horas.

Para continuar con los festejos por los 50 años del lanzamiento del disco y, luego de ser exhibidas en diversas sedes, las más de 40 imágenes se exponen en la muestra Sgt. Pepper a través de la lente, inaugurada la noche del martes en el vestíbulo del Lunario del Auditorio Nacional, en alianza con la embajada británica en México.

Alguna vez John Lennon afirmó: De todos los fotógrafos que existen, Michael Cooper ha sido por mucho el que mejor documentó esa magnífica década y quien entendió realmente lo que significaron los años 60, así como los juveniles sueños del futuro.

Los visitantes viajarán en el tiempo para descubrir el entorno creativo de una de las bandas más emblemáticas de todos los tiempos en un momento histórico para la música; además, se asomarán a parte de la creación de un disco que marcó un antes y un después en la industria mundial, expresó Patricia Ríos, coordinadora de Proyectos Especiales del Auditorio Nacional.

El álbum Sgt. Pepper’s Heart Club Band, que incluye 13 canciones, se lanzó en Reino Unido el 26 de mayo de 1967 y en Estados Unidos el 2 de junio del mismo año. El material es considerado el primer disco conceptual y es el tercero más vendido en la historia.

De hecho, prosiguió Ríos, la portada fue fundamental para el lanzamiento del álbum; tras varias reuniones se acordó fotografiar la tapa en un estudio acondicionado y se contrató, a sugerencia del curador Robert Fraser, a Cooper, reconocido por sus imágenes de los principales músicos de rock de la época, en su mayoría de los Rolling Stones.

El 30 de marzo de 1967, los beatles llegaron al estudio y vistieron los trajes satinados de colores sicodélicos con los que aparecen en la portada, diseñados por Peter Black y Jann Haworth, con la dirección artística de Fraser.

La creación de la portada, que incluyó una sesión fotográfica con los músicos, muestra, además, varios collages con personajes como Marilyn Monroe, Albert Einstein, Karl Marx, Edgar Allan Poe, Fred Astaire, Aldous Huxley, Muhammad Ali y Sonny Liston.

La exposición, con la curaduría de Adam Cooper, es de entrada gratuita. Estará abierta hasta el 13 de mayo, de 11 a 17 horas de lunes a sábado en el Lunario.