Estados
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan en la audiencia 15 casos; cacería de jóvenes en por lo menos 53 municipios

Juez: desapariciones en Veracruz fueron una política sistemática

Vinculan a proceso a ex mandos y policías

Agentes presentaban reportes clandestinos

Foto
Familiares de víctimas de desaparición forzada aguardan fuera de la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, Veracruz. Después de 15 horas de audiencia, la juez dictó vinculación a proceso a 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública acusados de desaparición forzada durante la administración de Javier Duarte de OchoaFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 27

Xalapa, Ver.

Una juez de control vinculó a proceso a 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado acusados de cometer desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Después de 15 horas de audiencia en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, la juez ratificó la prisión oficiosa por el tiempo que dure el proceso y dio a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuatro meses para la investigación complementaria.

La juez consideró que hay elementos suficientes para considerar que Arturo N, ex titular de la SSP; Roberto N, ex director de la Fuerza Civil (corporación de élite de la SSP) y Óscar N, ex director de Prevención y Readaptación social, implementaron una política ilegal y clandestina de presunto combate a la delincuencia organizada.

Los tres ex funcionarios, agregó, utilizaron el aparato de poder para desaparecer personas de manera sistemática y clandestina.

Esta política, de la cual los imputados son considerados autores mediatos, incluyó la detección, detención, interrogatorio y desaparición forzada de personas con presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En cuanto a los 16 policías, la juez los consideró autores materiales de la desaparición forzada agravada de al menos 15 personas, entre ellas mujeres y menores.

Tarjetas incriminatorias

Entre los 89 datos que presentó la FGE en la solicitud de vinculación a proceso destacan varias tarjetas informativas en las cuales los policías notificaban a sus superiores jerárquicos de la intervención de personas, testimonios de cuatro sobrevivientes y cuatro entrevistas con ex agentes de la Fuerza de Reacción que participaron en desapariciones forzadas.

La FGE anunció que realizará un análisis de contexto para determinar si se trató de actos sistemáticos, peritajes para determinar la autoría mediata de los mandos, así como pruebas genéticas y recopilación de testimonios.

Las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped) de la Secretaría de Gobernación indican que en Veracruz hay 726 desaparecidos (202 del fuero federal y 524 del fuero local).

En enero de 2018 la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se habían identificado 102 lugares donde se han localizado 343 fosas clandestinas, entre ellas la de Colinas de Santa Fe, donde se han hallado 14 mil restos óseos. Sólo en 2017 se encontraron en la entidad 31 fosas clandestinas.

Varios detenidos supuestamente trabajaban para Los Zetas; los entregaban a Los Fieles

Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) documentó 15 casos de desaparición forzada presuntamente cometidos por los indiciados, bajo las órdenes de Arturo N, ex titular de la SSP y uno de los incondicionales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entre el 6 de abril y el 3 de octubre de 2013 agentes de la Fuerza de Reacción emprendieron una cacería de jóvenes de entre 16 y 30 años de edad. Recorrieron las calles de Xalapa y municipios vecinos en busca de sus presas, incluidos adolescentes. Se concluyó que en 53 municipios hubo al menos una desaparición en la que estuvieron involucrados policías estatales.

El modus operandi era el mismo: en cuanto avistaban a un sospechoso, lo detenían, revisaban su teléfono y lo interrogaban. Después lo ponían a disposición de Fuerzas Especiales de la SSP –mejor conocidos como Los Fieles–, no del Ministerio Público. Salvo en raras ocasiones. no se volvió a saber de ellos,

Entre los casos mencionados destaca el de Héctor Jesús Hoyos Barradas, de 16 años de edad, quien el 6 de abril de 2013, alrededor de las 10 horas, fue capturado por la Fuerza de Reacción en la carretera Xalapa-Perote, cerca de la comunidad El Rosarito, municipio de Rafael Lucio.

En una tarjeta firmada por Manuel Alejandro Trujillo, al mando del grupo, éste informa a sus superiores que el joven mostraba una actitud sospechosa y que tras interrogarlo dijo que trabajaba de halcón (informante) de la delincuencia organizada.

El policía reportó que, por instrucciones superiores, llevó a Hoyos Barradas a un bajopuente en la comunidad Las Trancas y lo entregó a Los Fieles.

El 28 de abril, José de Jesús Martínez del Ángel, de 24 años de edad, fue abordado por el mismo grupo y mando, en compañía de Iván Bravo Flores, de 47 años, en la carretera Xalapa-Perote, cerca de El Gallito, municipio de Banderilla.

En la tarjeta informativa se detalló que detuvieron a Martínez del Ángel por actitud sospechosa. El detenido habría declarado que llevaba meses trabajando para Los Zetas y aceptó colaborar para identificar a una persona de nombre Iván Bravo Flores.

Martínez del Ángel y Bravo Flores, se agrega en la ficha, fueron entregados a las Fuerzas Especiales, bajo el mando de Roberto N, a las 17 horas del mismo día. Sólo Bravo Flores regresó con su familia; de Martínez del Ángel no hay informes.

El 30 de abril fue detenido Alberto Huerta Acosta en la carretera Xalapa-Banderilla, cerca de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). En la tarjeta informativa la policía detalló que observaron que Huerta Acosta actuaba de manera sospechosa al paso de las patrullas, por lo que decidieron abordarlo.

Detallaron que en el teléfono del sospechoso encontraron mensajes con integrantes de un grupo criminal. En el interrogatorio admitió que desde hacía un par de meses era halcón de Los Zetas.

El 14 de mayo fueron detenidos en la carretera Jilotepec-Naolinco Jorge Leal Amaro y Liberio Hoyos Castañeda. La policía reportó que en el interrogatorio dijeron trabajar para Los Zetas. Agrega que el subsecretario A, José Nabor Nava Olguín, fue informado de la detención y entrega de los detenidos a las Fuerzas Especiales.

El 16 de mayo, Uriel Hernández Vega, de 18 años, fue interceptado a las 12:33 horas en la carretera Banderilla-Jilotepec, cerca de El Gallito. La tarjeta detalló que después de revisar su teléfono y de ser interrogado fue entregado a Fuerzas Especiales.

El 30 de mayo Viviana Hernández Moguel, de 17 años, fue detenida a las 15:35 horas cerca de El Gallito, municipio de Banderilla. La tarjeta elaborada por Trujillo dice que la intervinieron por su actitud sospechosa y constataron que trabajaba para Los Zetas y fue entregada a Los Fieles, pero su familia no volvió a saber de ella. No la pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) ni hubo informe policial.

El primero de junio de 2013 Antonio Morales Marín fue detenido alrededor de las 18:35 horas en la carretera Xalapa-Banderilla. En la tarjeta del día siguiente, los policías, ese día bajo el mando de José López Cervantes, o Comandante Black, informaron que fue puesto a disposición de Los Fieles.

El 23 de junio se detuvo a Carlos Alberto Ruiz Barbadillo y Humberto Ruiz Arcos en Xalapa. Los policías reportaron que tras el interrogatorio ambos fueron entregados a Los Fieles al mando del Comandante Black.

El 20 de agosto José Cruz Peralta Nava fue capturado en la capital del estado y entregado a Los Fieles, al mando de Carlos Baxin Ortiz, El Tigre. Tampoco llegó ante el MP ni hubo informe policiaco homologado.

El 3 de octubre Andrés Aguilar Marín fue detenido en Xalapa por elementos al mando de Trujillo Rivera cuando circulaba en taxi con su concubina, Jacquelin Espejo Moctezuma. Se detalló que en la unidad los policías encontraron polvo blanco y que el conductor dijo pertenecer a un grupo delincuencial.

Aguilar Marín y el taxista fueron entregados a Los Fieles en la Academia de Policía El Lencero, donde fueron recibidos por Roberto N. Jacquelin Espejo fue trasladada al cuartel San José tres días después y más tarde liberada. De Aguilar Marín no se supo más.

Además de estos casos, los 16 policías y los tres mandos también están relacionados con las desapariciones de otras nueve personas. Las señales de sus teléfonos indicaron que estuvieron en la Academia de Policía El Lencero.

En los archivos de la FGE constan seis expedientes de personas desaparecidas en retenes, así como 28 en el área de Asuntos Internos de la SSP, en los cuales se acusa a policías de participar en desapariciones forzadas.