Estados
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan homicidio de promotor cultural

Colima: remplazan al secretario de Seguridad Pública y al procurador
Foto
Amigos y familiares colocaron una ofrenda en memoria del empresario y promotor cultural Ricardo Uribe Clarín, asesinado el martes fuera de la plaza San Fernando, en ColimaFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 28

Colima, Col.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ordenó destituir a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Guadalupe Franco Escobar, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Castaño Suárez, luego del homicidio del empresario y promotor cultural Ricardo Uribe Clarín, fuera de la plaza San Fernando.

La tarde del martes Franco Escobar estaba en una corrida de toros en la plaza La Petatera, en Villa de Álvarez, cuando se cometió el asesinato de Uribe Clarín, amigo de Peralta Sánchez. En su cuenta de Facebook, el mandatario priísta expresó sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos.

Peralta Sánchez designó a Gabriel Verduzco encargado del despacho de la PGJE mientras el Congreso local ratifica su nombramiento; en tanto, Hugo Vázquez Colorado sustituirá a Castaño Suárez en la SSP. A los dos se les ordenó trabajar al máximo de su tiempo y capacidades por la seguridad del estado.

Colima se encuentra en los primeros lugares nacionales en incidencia de homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2016 se registraron 607 y en 2017 se superó el récord histórico, con 826.

Según versiones oficiales, Uribe Clarín caminaba por la avenida San Fernando la tarde del 13 de febrero cuando dos individuos en una motocicleta pretendieron asaltarlo. Al resistirse, uno de los delincuentes disparó en varias ocasiones a Uribe Clarín, quien quedó tendido en la acera.

La comunidad artística de Colima rindió homenaje a quien fuera promotor de proyectos culturales en la pasada administración, encabezada por el también priísta Mario Anguiano Moreno.

Dramaturgos, literatos, fotógrafos, artistas plásticos y músicos colocaron una ofrenda floral en el sitio donde se cometió el asesinato y acudieron a su sepelio en el templo del Espíritu Santo de esta ciudad.

Líderes de las cámaras Nacional de Desarrollo de Vivienda, Nacional de Comercio (Canaco), Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, así como la Confederación Patronal Mexicana y el Consejo Ciudadano por la Seguridad, advirtieron que tendrán tolerancia cero con el gobierno de Ignacio Peralta.

En rueda de prensa, Walter Oldenbourg, presidente estatal de la Canaco, exigió a la administración estatal acciones contundentes contra la inseguridad, pues el sector empresarial se siente desprotegido y el gobierno ha sido pasivo.