Estados
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyó en ellos hotel y plaza comercial

Empresario de Durango se apropió de terrenos públicos, señala el PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 29

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ex titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, se apropió de los terrenos donde estaban las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y del Centro de Salud número uno.

Ambas instituciones fueron reubicadas fuera de la capital del estado y los predios que ocupaban en el primer cuadro de la ciudad se utilizaron para levantar el hotel Hampton Inn, propiedad de Jaime Mijares, y la plaza comercial Distrito Hampton.

El PRD relaciona a Jaime Mijares Salum con el diputado Otniel García, quien ayer renunció al Partido Revolucionario Institucional para convertirse en legislador de Morena.

El traspaso de las propiedades al presidente del CCE en Durango se realizó en 2013, cuando la representante del DIF, Lucero González Hermosillo, y Luis Alberto Pérez Barraza, del banco Santander, firmaron un contrato –ratificado por el Congreso local– para desincorporar 6 mil 93 metros cuadrados en las calles Heroico Colegio Militar y Negrete.

El gobierno informó entonces que se trató de una aportación de propiedad a título gratuito al Grupo Financiero Santander; no obstante, no se informó si se trata de un comodato o de la venta de un bien público.

Meses después de ese trato, Jaime Mijares Salum hizo construir el hotel Hampton Inn y entonces se informó que el dueño del terreno era el presidente del CCE. Asimismo, se inició la construcción de la plaza Distrito Hampton.