Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jacob Zuma cede a la presión de su partido, que iba a destituirlo

Dimite el presidente de Sudáfrica, debilitado por actos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 26

Johannesburgo.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata la noche de este miércoles, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), lo amenazó con destituirlo mediante una moción de censura.

Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de recursos públicos, anunció en un discurso televisado a la nación que tomó la decisión de dimitir como presidente de la república a efectos inmediatos, aunque estoy en desacuerdo con la dirección de mi organización.

En tanto, la policía allanó este miércoles la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, que está en el centro de los escándalos por la investigación sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos a Zuma, quien luchó contra el apartheid.

Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una crisis política, la dirección del ANC decidió este martes exigirle que deje el cargo lo antes posible, con el fin de evitar una catástrofe en las elecciones generales de 2019.

En principio, el mandatario sudafricano no tenía ninguna obligación constitucional de respetar la decisión del Comité Ejecutivo del partido, pero al negarse a acatar la orden, el ANC podía presentar una moción de censura ante el Parlamento.

El ANC es el partido que ha estado en el poder de Sudáfrica desde el fin del apartheid en 1994. Pero en los últimos años ha perdido popularidad al verse implicado en varios escándalos de corrupción, mientras el país sufre una desaceleración económica.