Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dejar el cuento AMLO es un peligro, dice Gil Zuarth

Shell y ENI: corrupción en Nigeria

Legado de Mancera

Astillero

Encapsular (políticamente) a Gordillo

Causas: AMLO, SNTE, CNTE

Marichuy: accidente en BCS

Anaya-Cisen: ¿espiar qué?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Más mexicanos con hambre

Salario no rinde para comer

Canadá sufre por el TLCAN

Ciudad Perdida

Mudanza en el Palacio del Ayuntamiento

El desprecio azul

Incertidumbre en el horizonte

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Aforismos de febrero

Organizaciones civiles, territorio de sordidez que debe ser regulado
L

a organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) admitió ayer que en el curso del año pasado ha registrado 24 casos de acoso o abuso sexual y 146 denuncias por acoso en general. Por ello, 19 personas fueron despedidas y otras cinco sancionadas con diversas medidas disciplinarias. Pero el número de abusos podría ser más elevado porque, según dijo la propia organización con sede en París, el recuento no incluye los casos directamente gestionados por los equipos en el terreno y no informados a la sede.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Intentona golpista e invasora del imperio yanqui sobre Venezuela

E

l grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, como se puede observar, todos ellos con gobiernos de derecha, están siendo utilizados por el imperialismo estadunidense para que presionen a Venezuela a que desista de la anticipación de las elecciones de ese país, ¿con qué objeto? Ganar o dar tiempo a organizar a la contrarrevolución y de la derecha opositora al gobierno, desestabilizarlo, someterlo e introducir la cuña imperial que le ponga en bandeja de plata los ricos recursos naturales que posee este hermano país de hombres y mujeres valientes que aguantan y luchan por no sucumbir. Este grupúsculo parece no darse cuenta que interviene de manera injerencista en las decisiones que sólo competen a los venezolanos, se quedan callados cuando les hacen ver sus nefastos modos de gobernar y el modo grotesco de permitir que pisoteen las soberanías nacionales, la que les han borrado de la memoria.

La resistencia indígena frente al gasoducto Tuxpan-Tula
L

a reforma energética se ha concretizado en una serie de proyectos extractivos y de infraestructura –entre ellos 13 gasoductos– que han puesto en vilo a los pueblos originarios de diversas regiones del país. Es el caso de los habitantes de la Sierra hidalguense y la Sierra Norte de Puebla, comunidades tepehuas, nahuas, otomíes y totonacas de los municipios de Tenango de Doria y Huehuetla, en el estado de Hidalgo, así como de Honey, Pahuatán y Tlacuilitepec, en el estado de Puebla, quienes se han organizado para emprender un proceso colectivo de defensa del territorio frente a la amenaza que representan el gasoducto Tuxpan-Tula y la fractura hidráulica, así como los proyectos mineros y las hidroeléctricas que se incluyen en el paquete de inversiones impulsado por el gobierno.

Raymundo Espinoza Hernández*
Valentín Campa
L

os seres humanos somos una síntesis del entramado social en que vivimos (parafraseo a Marx). Algunos pocos logran condensar en su biografía la historia, aquello que sobrevuela lo cotidiano, condiciona al presente y llega a tocarse con el futuro, del tiempo que les tocó vivir. Valentín Campa Salazar fue uno de esos seres. Y lo que logró como individuo, líder sindical y político se halla inscrito en la galería de mexicanos ejemplares: los que se hallan en la Rotonda de las Personas Ilustres, allí donde ahora se promueve con justeza que descansen sus restos, y otros semejantes que no estando allí viven en la conciencia de las generaciones que los sucedieron como un valor atesorable.

Tarjetas rosas para el Ejército
L

as campañas políticas, con frecuencia, provocan en los protagonistas y su incontinencia verbal, en contra de sus naturales deseos y sus políticos intereses, expresiones involuntarias que permiten a los ciudadanos conocer el verdadero fondo oculto del personaje. Es difícil, como difícil es también esconder las riquezas mal habidas, las amistades inconvenientes o los actos de la vida de cuyo nombre no quisiéramos acordarnos, y que no surjan a la luz los sentimientos que subyacen en el fondo del alma de todo individuo. Menos aún, los que se adquieren desde la cuna y se adhieren en el ser permanentemente.

Abraham Nuncio
Javier Jiménez Espriú
De precampañas y campañas
L

as precampañas fueron una farsa, simplemente por una razón: fueron pensadas por quienes reformaron la ley electoral para que los precandidatos compitieran entre ellos en el interior de cada partido o coalición para decidir, por diversos medios, quién quedaría como candidato en cada caso. En esta ocasión Anaya, López Obrador y Meade no tuvieron competencia, por lo que sus actividades fueron, formalmente, para los miembros de sus coaliciones, pero realmente para todo público, igual que si hubieran sido campañas.

Marcha vs catástrofe climática Shell arrasa
A

rrasa Shell en la mayor licitación petrolera del país. Así anunció La Jornada (1/2/18) algo inusual y grave: que “la anglo-holandesa fue la empresa que más contratos ganó en la cuarta licitación de la ronda 2, al adjudicarse nueve de los 19 que se subastaron” para la exploración y extracción en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, contaminado desde un abismo oceánico por BP en Macondo 2010. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también asignó seis contratos a Petronas y cuatro a Pemex. El verbo arrasar en ese encabezado es acertado en más de un sentido: lo es porque Shell et al lograron licitaciones a granel; por su inclinación de asolar y devastar, es decir por el arrasamiento humano (ver óleo de Guayasamin en Capilla del hombre) y el climático debido a que Shell proyecta los escenarios de sus negocios saltándose los límites pactados en el Acuerdo Climático de París (ACP) de entre 1.5 grados centígrados y dos al aumento de la temperatura global desde la era preindustrial, desautorizándolos y lanzando al mercado y a la atmósfera lo que debe quedar abajo.

Octavio Rodríguez Araujo
John Saxe-Fernández/III
Venezuela: crece la amenaza de intervención
L

a antidemocrática exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas, acordada el 13 de febrero en Lima por gobiernos estrechamente aliados a Estados Unidos está encaminada a reforzar el cerco, el aislamiento y la gestación del derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es sabido que Washington y las derechas se emplean a fondo en el derrocamiento por la fuerza de la revolución bolivariana. Pero ya los voceros del imperio lo declaran descaradamente, como lo hizo en su discurso de la Universidad de Texas el secretario de Estado y ex CEO de Exxon, Rex Tillerson, o días después el senador de origen cubano, Marco Rubio, a quien Trump le ha entregado la operación de la política hacia Cuba y Venezuela.

La salud en las elecciones presidenciales
C

omo señalé en mi artículo anterior, los grupos de presión están empezando a tomar posiciones en el debate sobre salud. En esta ocasión analizaré la propuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias que apareció en enero de 2018. El texto se guía por las opiniones de un panel de expertos que incluye algunas personas que se han manifestado por otros medios, por ejemplo Funsalud. Hace explícito que sus valores son promover la libertad individual con equidad social. Reivindica así que todos los mexicanos deben contar con protección social, por lo menos en salud y pensiones, propuesta que coincide con la incumplida seguridad social universal de Peña Nieto.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell/II