Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IDN, Foro Nuevo Sol y Grupo Galileos

Exigen tres corrientes del PRD ser incluidas en reparto de candidaturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 4

Integrantes de tres corrientes del PRD exigieron a la dirigencia nacional de ese partido ser incluidos en la distribución de las candidaturas a diputados y senadores o de lo contrario, advirtieron, habrá un escenario de ingobernabilidad durante el Consejo Nacional del próximo sábado.

Integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol y Grupo Galileos dijeron representar a cien de 400 consejeros nacionales y se quejaron de que hay incertidumbre en los estados porque no se ha instalado una mesa de diálogo nacional con las diversas expresiones partidistas.

Llegar sin consenso y sin acuerdo (al Consejo Nacional) provoca debates y recesos interminables. Pero el tiempo apremia, porque el plazo vence el 20 de febrero y no descartamos ninguna forma de protesta, advirtió Alejandro Sánchez Camacho, líder de IDN.

En conferencia de prensa hizo un exhorto, junto con los integrantes de las otras corrientes, a no caer en la tentación de secuestrar la negociación interna en el PRD, porque existe el riesgo de que el reparto sea un muégano hasta llegar a un consejo ingobernable.

Vladimir Aguilar, secretario de operación política e integrante de Foro Nuevo Sol, señaló que ha habido charlas bilaterales, pero el partido tiene órganos institucionales, como el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política Consultiva, que no han instalado ninguna negociación formal.

Ante la pregunta de si piensan emigrar a Morena, dado que trascendió que hubo una reunión entre José Guadalupe Acosta Naranjo y Marcelo Ebrard, Humberto Zazueta, secretario de planeación estratégica, respondió: son trascendidos. En política no podemos decir esto no, esto sí. Estamos haciendo política.

Martha Dalia Gastélum, secretaria de fortalecimiento a la militancia e integrante del Grupo Galileos, dijo que no pueden estar fuera de la negociación y expresó su confianza en que haya sensibilidad política para poder llegar a acuerdos.

Acerca del anuncio del presidente nacional del PRD, Manuel Granados, de que se iniciaron los procesos para expulsar a perredistas que dejaron el partido para irse a Morena, Aguilar pidió que no haya cacería de brujas, dado que algunos militantes se fueron pero están de vuelta.

La dirigencia, en voz de Ángel Ávila, secretario general del PRD, respondió: No veo ingobernabilidad ni exclusión, y aseguró que aún hay tiempo para la distri-bución de las candidaturas en función de los mejores perfiles y no del reparto de cuotas.

También integrante de Nueva Izquierda, manifestó tener toda la disposición para que se instale una mesa amplia y plural y que el CEN presente un dictamen de candidaturas al Consejo Nacional, producto de ese trabajo.