Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña le ordena fortalecer el instituto

Asume Florentino Castro la dirección del Issste
Foto
Florentino Castro López rindió protesta como director del Issste ante el presidente Enrique Peña Nieto, en Los PinosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 4

En ceremonia privada celebrada ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Florentino Castro López como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y le dio instrucciones de trabajar en el continuo fortalecimiento' del organismo en beneficio de los derechohabientes.

Información proporcionada por la Presidencia de la República señala que, en el mismo acto, el mandatario reconoció la labor realizada al frente del Issste por José Reyes Baeza Terrazas, quien dimitió al cargo el pasado 27 de enero para inscribirse como precandidato del PRI al Senado de la República.

Castro López, quien desde el inicio de la actual administración y hasta ayer fue director de prestaciones económicas, sociales y culturales del instituto, se convirtió en el tercer director del Issste en este sexenio. El primer titular fue Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció en mayo de 2015. Lo sustituyó Baeza Terrazas en agosto de ese año. Éste, a su vez, comenzó en el actual gobierno como vocal ejecutivo del Fovissste.

Castro López es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tiene una larga trayectoria en el servicio público y en la política. Entre otros cargos ha sido subsecretario de empleo y productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En Sinaloa fue titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En dos ocasiones ha sido diputado federal; fue delegado en Iztapalapa y secretario de Operación Política y de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como encargado de la secretaría general de ese partido en el Distrito Federal.

Ayer por la tarde, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó a los directivos del Issste de la designación presidencial. Dijo que Castro López tiene gran carrera y extraordinaria sensibilidad política y social, con la cual trabajará en beneficio de los 13 millones de derechohabientes del instituto.

Baeza Terrazas no asistió a ninguna de las dos ceremonias debido a que ayer por la mañana falleció su madre, la señora Ofelia Terrazas Payán de Baeza.

En el acto vespertino, celebrado en la sala de juntas del Issste en Buenavista, Castro López se comprometió a cerrar la administración del instituto en los mejores términos y a trabajar por el prestigio del servicio público.