Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria no ha resuelto un solo caso

Sin respuesta, priístas inconformes con postulaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 5

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI no ha respondido a los recursos de inconformidad de aspirantes a un puesto de elección popular, quienes señalan exclusión y otras irregularidades en el proceso de selección de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados.

Hay muchísimas inconformidades. Hasta el momento no se sabe de algún caso que haya sido resuelto por la comisión, es la expresión común de priístas eliminados de las listas.

Uno de los casos pendientes es el del diputado federal Braulio Guerra Urbiola, a quien la CNJP notificó que recibió su queja el 5 de febrero pasado, ocho días después de que la presentó, y nueve días más tarde no ha recibido respuesta de la comisión, responsable de acreditar o descartar irregularidades en el proceso de selección.

Si no es satisfactorio el resolutivo acerca de su aspiración de obtener una candidatura al Senado, el siguiente paso es impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Guerra Urbiola es doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con posgrados en derecho comunitario y ciencia política de la Universidad de Salamanca. Su carrera política se ha desarrollado en el ámbito legislativo y partidista, con enfoque del derecho constitucional.

El PRI otorgó la candidatura al Senado por esa entidad a Ernesto Luque Hudson, hijo de Ernesto Luque Feregrino, diputado y senador por Querétaro, y nieto de Eduardo Luque Loyola, ex gobernador queretano. En la administración pública fue director de la Lotería Nacional y en el actual sexenio, delegado estatal del Seguro Social.

Ante las inconformidades por el proceso de selección, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, no hizo alusión al tema.

Vía Twitter, emitió un mensaje con motivo del Día del Amor y por la misma red lamentó el fallecimiento de la madre del ex gobernador de Chihuahua. Por la noche, deseó pronta y total recuperación a María de Jesús Patricio Martínez #Marichuy y a su equipo de colaboradores, ante el lamentable accidente vial que sufrieron esta tarde.