Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México no ha habido una elección limpia: Lorenzo Meyer
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 8

La democracia en México está aún en un estado precario y el autoritarismo continúa entre nosotros, consideraron ayer académicos y especialistas en una conferencia internacional organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el acto denominado Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018, Diego Valadés, jurista y profesor emérito de la UNAM, planteó en el encuentro celebrado en el Palacio de Medicina, que en el país, en materia de democracia, estamos en una situación precaria, pero hemos evolucionado mucho más en los años recientes de lo que podemos suponer viendo nuestra triste realidad de corrupción e incompetencia política.

Consideró que la democracia moderna tiene características como el voto libre e igualitario, el ejercicio responsable del poder, el pluralismo, la distribución del poder y el constitucionalismo normativo. Dijo que el estado actual de la democracia en el país es el resultado de que todavía no hemos integrado estos elementos a nuestra vida democrática y de que estamos gobernados por una élite que en el orden cultural, político y ético es inferior a la sociedad mexicana.

El historiador Lorenzo Meyer, académico de la UNAM, planteó que en la historia del país ha habido distintos regímenes autoritarios, como el virreinato o el régimen del PRI como partido de Estado. Pero en actual sistema político mexicano no es autoritario ni democrático, sino híbrido, pues no ha habido una elección genuina y limpia, sino más o menos fraudulenta. Ahí estamos, dijo, entre la herencia y la posibilidad.

Los herederos de la democracia son los ciudadanos

Antonio Payán Alvarado, director del Centro México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice en Houston, Texas, consideró que la democracia no ha encontrado su lugar en México y que el PRI se considera heredero histórico del poder en México, pero que los herederos reales son los ciudadanos.

Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional, aseguró que hay una falta de conciencia de lo que está en juego en estas elecciones, no hay una prueba contundente de un cambio en la política hasta ahora, es nuestra oportunidad de construir una base para un cambio.

John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, planteó que la democracia mexicana es demasiado importante para dejarla solamente en manos de los partidos políticos y las autoridades electorales y llamó a no confiar ciegamente en ellos. De los 88 millones de ciudadanos con credencial de elector, 15 millones son jóvenes menores a 25 años de edad que sufragarán por vez primera en una elección presidencial. Estamos en buenas manos, opinó. Es falso que los jóvenes sean apáticos e incultos. Con cada tuit, con cada protesta nos demuestran que están a la altura de las circunstancias históricas.