Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No presentaron reporte de ingresos y gastos en recolección de firmas

Inhabilita el INE a 100 aspirantes a diputado federal independiente

Les impide contender en próximos comicios; 59 tendrán sanción económica

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 10

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) redujo ayer las sanciones para quienes no presentaron su informe de ingresos y egresos registrados durante el periodo para recabar firmas de apoyo, a fin de ser candidatos independientes a diputados federales.

Por considerar extrema e inequitativa la medida, los consejeros rechazaron la propuesta de inhabilitarlos para contender durante tres periodos electorales, por lo que acordaron que sólo fuera por el proceso comicial vigente. De 185 aspirantes a dicho cargo, 100 incumplieron con la presentación del reporte.

La decisión tuvo lugar luego de un largo debate, en el que los consejeros Pamela San Martín, Adriana Favela y Enrique Andrade criticaron el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos, el cual proponía dos tipos de sanciones: para quienes no entregaron su reporte y enviaron una carta de desistimiento a sus aspiraciones antes de concluir el lapso para recaudar firmas de apoyo, se planteaba no registrarlos como candidatos independientes en el proceso electoral vigente.

En el caso de quienes remitieron su desistimiento cuando ya había concluido el periodo, se proponía sancionarlos con el no registro durante el actual proceso y dos subsecuentes.

Sin revisión sistemática y pareja

Los consejeros que criticaron el dictamen argumentaron que carece de una revisión sistemática y pareja, castiga más a quien sí reporto operaciones y plantea castigos extremos; por ello, se recomendó devolver el dictamen a la Comisión de Fiscalización.

Integrantes de esta última instancia defendieron el documento con el argumento de que se estaba aplicando lo que ordena la ley. Al final se decidió no devolver el dictamen a la comisión, pero penalizar con el no registro en el actual proceso a quienes no presentaron dicho informe. Asimismo, incluye sanciones económicas para 59 aspirantes que cometieron diversas irregularidades, que suman más de un millón de pesos.

Antes, en la sesión extraordinaria de ayer, se dio a conocer que de 240 ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos a diputados federales independientes, sólo 39 podrán ser inscritos como tales al haber cumplido con el umbral de apoyos ciudadanos requeridos por la ley. De ellos, nueve se encuentran en Nuevo León, 12 en Chihuahua, Jalisco y Tabasco, tres en Guerrero, 10 en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, y cinco en Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Benito Nacif recordó que durante la revisión de las firmas de respaldo se detectaron irregularidades, como el uso de fotocopias de credenciales para votar, lo que contraviene los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE; documentos inválidos y simulación de micas.

A propuesta del representante de Morena, Horacio Duarte, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, dijo que se evaluará la posibilidad técnica de crear una plataforma para que los ciudadanos sepan si su credencial fue utilizada para un supuesto apoyo a independientes.