Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estupefacientes chinos se venden por Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 17

Aprovechando vacíos legales en China, laboratorios de ese país ofertan drogas en sitios web similares a los usados por grandes empresas de venta de libros o películas.

En dichas páginas se venden como productos químicos para investigación, y su oferta va desde el fentanilo –considerado hasta 50 veces más potente que la heronía– hasta mariguana y crystal.

Sin especificar ninguna restricción o algún requisito para la adquisición de productos, en el sitio se venden desde 10 gramos hasta un kilogramo de dichas sustancias y ofrecen la opción de pagos con tarjeta de crédito y bitcoin.

Los laboratorios chinos presumen tener altos estándares de calidad en los productos químicos que venden.

“Es natural que los clientes se preocupen por la calidad de las cosas por las que pagan, pero al comprar… puede estar seguro de que obtendrá productos de primera calidad... respondemos a todos los comentarios y sugerencias que nuestros clientes nos hacen”, señalan en Internet.

El año pasado la DEA detalló que la principal fuente de precursores químicos a Estados Unidos y a México es China.

A partir de 2013 proliferaron en el viejo continente las compras de narcóticos por Internet que llegaban por paquetería a la puerta de los hogares; en ese año el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) presentó ante el Parlamento Europeo una lista de 693 sitios web.

Internet presenta retos cada vez mayores. Como mecanismo para la difusión rápida de las nuevas tendencias, y en su condición de mercado anónimo en rápido auge de alcance global crea una nueva interconexión entre el consumo y la oferta de drogas, alertó el OEDT hace casi cinco años.