Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada cargo recibiría cadena perpetua

Comparece hoy El Chapo ante corte federal de NY
Foto
Familiares de Joaquín Guzmán dan por perdido el juicio y plantean no pagar su defensa. En una entrevista concedida a la agencia Dpa en enero, el abogado de El Chapo dijo que sólo había recibido una parte del pago acordado. Imagen de archivo de enero de 2015Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 17

Nueva York.

Joaquín El Chapo Guzmán comparece este jueves ante la corte federal de Nueva York que lleva su caso en una audiencia en la que el juez fijará qué día de septiembre arranca el juicio contra el ex jefe del cártel de Sinaloa, extraditado hace un año de México a Estados Unidos.

La fiscalía pide que sea en la primera fecha disponible para el jurado a partir del 3 de septiembre, que es festivo nacional en Estados Unidos. El abogado de El Chapo, Eduardo Balarezo, propone el 17 de septiembre. El inicio del juicio había sido fijado inicialmente para el 16 de abril, pero el juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito este de Nueva York, decidió el mes pasado retrasarlo.

Lo anterior, porque éste no es uno más de los procesos contra narcotraficantes mexicanos en un tribunal de Estados Unidos, los más de 300 mil folios entregados por la fiscalía a la defensa dan cuenta de su envergadura.

Guzmán, de 60 años, fue jefe de uno de los cárteles más violentos y sanguinarios en la historia de México. Al ser extraditado el 19 de enero de 2017, la justicia lo envió a una cárcel de máxima seguridad de Manhattan en estricto régimen de aislamiento para evitar una fuga como las dos que protagonizó en su país.

Al frente de lo que el Departamento del Tesoro estadunidense llamó un imperio criminal de tráfico de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas, está acusado de introducir toneladas de droga en Estados Unidos. En su contra hay 17 cargos; basta que sea declarado culpable de sólo uno de ellos para que sea condenado a cadena perpetua.

Estados Unidos sigue buscando los 14 mil millones de dólares que estima que tiene y la fiscalía asegura que pedirá la incautación de todo dinero sospechoso de proceder del narcotráfico.