Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí existen más de 600 mil infectados con el virus, calculan especialistas

Con antivirales podrá curarse en semanas a enfermos de hepatitis C

El país podría ahorrarse entre 1 y 2 millones de pesos por cada persona que se alivie

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 34

En 15 años se diagnosticaron 31 mil casos de hepatitis C, equivalente a 5 por ciento de las personas que se estima están infectadas con ese virus, más de 600 mil en el país. En tanto, durante la década pasada, la mortalidad por cirrosis hepática causada por ese virus subió casi 32 por ciento. Los datos son apenas una aproximación de la problemática y el reto que enfrenta el sistema nacional de salud en este tema, advirtieron especialistas.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, experto en el manejo de la enfermedad, señaló que a escala mundial casi una tercera parte de los casos de cirrosis se deben a la hepatitis C, así como ocurre con 26 por ciento de los tumores hepáticos. Esta infección es responsable, además, de alrededor de 500 mil muertes prematuras al año.

Con el desarrollo de los antivirales de acción directa que recién salieron al mercado y curan la enfermedad en un lapso de entre ocho y 12 semanas, el mundo tiene la oportunidad de erradicarla. Los productos ya están disponibles en México.

Sería la primera de tipo infeccioso que se elimina con medicamentos. Hasta ahora, eso mismo se ha logrado con otros males, pero con la aplicación de vacunas, indicó Enrique Wolpert, presidente del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa).

Ambos especialistas participaron este miércoles en el taller para periodistas de Méxicosobre la erradicación de la hepatitis C que organizó (Fundhepa), de la cual son fundadores. Kershenobich recordó que la Organización Mundial de la Salud estableció la meta de eliminar este mal para el año 2030. Lo que sigue es encontrar a los pacientes y darles los tratamientos.

Además de evitar muertes prematuras y años de discapacidad, el país podría ahorrar entre 1 y 2 millones de pesos por cada persona que se cura y que ya no llegaría a los hospitales con complicaciones graves, explicó Amilcar Azamar, especialista en economía de la salud. El costo de las complicaciones es sustancialmente mayor al de las nuevas terapias (200 mil pesos por paciente), apuntó.

Kershenobich indicó que el reto es generar conciencia en la gente para que sepa de la existencia de la hepatitis C, revise si está en riesgo de ser portador del virus y, en su caso, recibir los medicamentos a tiempo.

No hay vacuna para la hepatitis C

Destacó que a diferencia de las hepatitis A y B que se previenen mediante vacunación, para la tipo C no hay ningún biológico que la prevenga y debido a que no presenta síntomas, lo más común es que los afectados se enteren de que son portadores hasta que se presentan las complicaciones, como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

El experto comentó que una vez que se ha comprobado la efectividad de los antivirales, más de 95 por ciento de curación, en el Instituto Mexicano del Seguro Social están disponibles para todos los pacientes sin restricción. En el Seguro Popular aún existe el límite de edad, de 65 años, pero pronto será retirado; la única causa clínica para no prescribir los nuevos medicamentos sería que el paciente tenga una cirrosis descompensada.

Enrique Wolpert planteó que el manejo de la hepatitis C debería ser con un plan nacional, un censo nominal de pacientes, disponibilidad de pruebas rápidas detección del virus y el acceso a los antivirales para todos los individuos que sean portadores de la infección.

Las personas con mayor riesgo de tener hepatitis C son usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres, quienes se hayan realizado tatuajes o perforaciones en la piel, individuos en tratamiento de hemodiálisis o con algún trasplante.