Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan en CU Día del Amor

Arman talleres para evitar violencia entre parejas
Foto
Estudiantes en Las Islas de Ciudad Universitaria en el festival del amor sin violencia que se realizó este 14 de febrero por el Día del Amor y la AmistadFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 35

Con conciertos, charlas y talleres para promover relaciones igualitarias y libres de violencia entre los jóvenes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró ayer el Día del Amor y la Amistad.

En Las Islas de Ciudad Universitaria se realizaron pruebas gratuitas de VIH, y especialistas dialogaron con estudiantes y asistentes acerca de cómo identificar una relación de violencia, así como sobre los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, que organizó junto con la UNAM el festival, más de la mitad de las mujeres jóvenes que tienen una relación de noviazgo o de pareja sufren algún tipo de violencia. Muchas veces la justificamos como una forma de demostrar amor y cuidado; el amor es algo muy distinto e implica valorar y respetar a la otra persona, sin pretender imponerle formas de actuar, vestir o pensar.

El instituto advierte que hay algunas señales que indican que hay violencia en el noviazgo, como que la pareja humille o insulte, que revise el celular y contenidos de las redes sociales de su novia o novio, que le obligue a hacer cosas que no quiere, que le amenace con dejarle.

En el festival se presentaron artistas como Cecilia Toussaint, Ximena y Poly, Revuelta Propia y Salario Mínimo.

En el contexto del Día del Amor y la Amistad, Rolando Díaz Loving, académico de la Facultad de Sicología, señaló que las nuevas tecnologías han apresurado el proceso de relacionarse, pues los usuarios empiezan en la etapa de ya vamos a ser pareja, y si se parte de ahí es difícil establecer un vínculo a largo plazo.

Visto de esta forma, el concepto de amor romántico, para toda la vida, ha cambiado a uno más comercial: elijo a alguien mientras me sirve, pero en el momento que ya no cumple mis propósitos busco a alguien más.

El uso masivo de las tecnología ha fomentado el individualismo, incluso en las relaciones interpersonales. Hoy, por ejemplo, quienes tienen más de 30 años y no cuentan con un compañero sentimental estable o han pasado por un divorcio, buscan un compañero por medio de aplicaciones como Tinder, con el único objetivo de satisfacer necesidades inmediatas, principalmente de tipo sexual.