Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Inai entregar estadísticas y versiones públicas

Deberá la UNAM informar de los casos de acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 38

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entregue información estadística sobre las denuncias de acoso sexual presentadas entre 2016 y 2017, cuya investigación ya haya concluido, así como una versión pública de dichos expedientes.

En la sesión del pleno del organismo, se detalló que una particular requirió información a la máxima casa de estudios sobre las denuncias por acoso sexual presentadas por hombres, entre 2015 y el primero de agosto de 2017, así como el informe de resultados de la aplicación del Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género, y las versiones públicas de los expedientes relacionados con las quejas.

Ante ello, la UNAM respondió que no tenía registros de ninguna denuncia presentada por hombres, y que el mencionado Protocolo de Violencia de Género en la UNAM era público.

Asimismo, contestó que las versiones públicas eran reservadas por contener información confidencial de los involucrados. La solicitante se inconformó, pero el sujeto obligado la reiteró en los mismos términos.

Al analizar el tema, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey concluyó que la reserva de los datos no puede ser absoluta en los casos en donde ya se haya fijado un castigo contra el responsable, por lo que sí es viable dar a conocer una versión pública de los documentos.

Dicho proyecto fue respaldado por el resto de los comisionados del Inai, quienes le ordenaron a la UNAM que dé a conocer una versión pública de los expedientes relacionados con acoso sexual ocurridos entre agosto de 2016 y agosto de 2017, que concluyeron con algún tipo de sanción a los responsables.

En esos documentos se omitirán los nombres de víctimas y agresores. Al emitir un voto particular, el comisionado Joel Salas consideró que incluso hubiera podido debatirse la necesidad de elaborar versiones públicas de los casos que no terminaron en sanción y revelar los nombres de los agresores.