Capital
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de ocupar un cargo por un cargo, sino de participar en su elaboración, dice

Sería un aliciente dirigir el proyecto de gobierno de coalición: Mancera

Si dejo el puesto, será de manera definitiva, asegura

Este fin de semana se decide su destino

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del reporte diario de las acciones de su administración tras el sismo de septiembre pasado. A su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 30

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que no se trata de ocupar un cargo por un cargo, sino de trabajar en la elaboración del proyecto de gobierno de coalición de la alianza Por México al Frente, porque esto permitirá que haya un cambio de régimen.

Si nosotros podemos encabezar esta tarea, pues eso sí sería un reto y un aliciente, aseveró.

Al dar su reporte diario, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de las acciones que realiza su gobierno a raíz del sismo del 19 de septiembre, se preguntó al titular del Ejecutivo local si sería el responsable de coordinador ese trabajo.

Ese es el proyecto que todavía no está, no se ha dicho de manera expresa, no se ha planteado ni colocado sobre la mesa. Eso es lo único que verdaderamente sí sería un reto nacional; no es un cargo por un cargo. Si hay este desafío, como es un gobierno de coalición, eso sí es interesante: poder ir a un cambio de régimen, adujo.

Mancera señaló que se ha dicho que el frente quiere esta tarea del gobierno de coalición; sin embargo, admitió, todavía no está planteado así.

–¿Hay confianza en que se logre? –se le inquirió.

–Creo que puede haber buena voluntad, que puede plantearse, que se debe intentar. No debemos quedarnos con las ganas de hacerlo. Que la ciudadanía conozca de qué estamos hablando cuando decimos gobierno de coalición –apuntó.

–En caso de dejar la jefatura de Gobierno, ¿solicitará licencia temporal?

–No, cuando tomas una decisión, obviamente tiene que ser una decisión definitiva –subrayó.

Sobre la renuncia de alguno o algunos de los integrantes de su gabinete, Mancera aseguró que hasta antes del mediodía de ayer jueves nadie lo había hecho. En el momento que así sea se los vamos a informar, señaló.

Este viernes, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional sesionará para definir la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal, en la que se asegura está en primer lugar la ex candidata presidencial y a la gubernatura del estado de México Josefina Vázquez Mota, seguida de Mancera. Mientras que mañana se espera que haga lo mismo el Partido de la Revolución Democrática.

Por ello, este fin de semana podría decidirse si el jefe de Gobierno irá al Senado por la vía plurinominal o cuál será su responsabilidad en la coalición Por México al Frente.

En la oficina del mandatario capitalino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la cual ocupa desde hace poco más de cinco años, poco a poco se han ido retirando sus artículos personales. Y aunque se asegura que todavía tiene agenda pública el lunes, lo cierto es que pidió adelantar el sexto informe de las acciones realizadas por su gobierno tras el sismo del 19 de septiembre, para el sábado o el domingo.

En estos días también deberá nombrar al nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, de confirmarse la renuncia de Patricia Mercado, cargo que podría recaer en el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, o en su coordinador de gabinete, Julio Serna.

Al irse Mancera de manera natural el secretario de Gobierno asumiría la jefatura de la administración capitalina.