El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia obras de agua potable inconclusas en Copilco

A

mediados de diciembre, los vecinos de Copilco Universidad nos encontramos con mantas anunciando la instalación de nuevas tuberías para la distribución de agua potable a ser instalada entre diciembre y febrero. A los pocos días, sobre avenidad Universidad, entre la televisora Imagen y la unidad El Altillo, dejaron tres largos tubos negros de 12 pulgadas.

Los tubos negros siguen exactamente en el mismo lugar, únicamente juntando polvo. Nunca iniciaron la excavación e instalación de esta necesaria infraestructura, particularmente en nuestra zona tan frágil ante la presión inmobiliaria.

No nos queda más que suponer que el dinero de la obra se fue a sostener alguna de tantas campañas políticas. ¿Será mucho pedir que se termine de ejercer el presupuesto empeñado?

Gunnar Wolf Iszaevich

La estrategia rural del cambio

Es meritoria la defensa hacia el México profundo de los campesinos e indígenas del Plan de Desarrollo 2018-2024 que presentó López Obrador en noviembre pasado; sin embargo, según datos no indicados en el plan del nivel de ingresos por ventas promedio anuales de las unidades económicas rurales (UER) de 73 por ciento de los 5.3 millones del total de las unidades y que corresponden a las UER familiares de subsistencia sin vinculación al mercado, con magros ingresos ocasionales; y el de las UER familiar de subsistencia con vinculación al mercado, con ingresos de 17 mil 205 pesos.

En contraste los estratos empresariales tienen ingresos mayores del orden de 73 mil 93 pesos para las UER en transición; de 151 mil 958 pesos en las UER de rentabilidad frágil; con 562 mil 433 pesos las UER Empresarial pujante y de 11 millones 700 mil pesos para las UER Empresarial dinámico; es imperativo refuncionalizar los dos primeros estratos y estimular a las unidades empresariales por su participación en el abasto alimentario.

Respecto al enfoque de los medios de vida sustentables de las estrategias de vida de los hogares y el contexto de vulnerabilidad; es incorrecto alinear a las UER de subsistencia sin o con vinculación al mercado, cuestión que se traduce en no reconocer la aportación ecológica y cultural de los campesinos y su aporte, entre otros productos de 70 por ciento de la producción del maíz.

Guillermo Portugal Vela

¡Adiós, Mancera!

Es la única buena noticia que nos deja a los capitalinos, doctor Miguel Ángel Mancera: dejar la jefatura de gobierno de mi ciudad. Ojalá pudiera llevarse todas las concesiones desventajosas para los capitalinos de fotomultas, grúas, parquímetros, segundos pisos, verificentros; la venta de tarjetas de circulación obligatoria, los edificiotes y megaplazas comerciales que autorizó por toda la ciudad y que desquiciaron el tráfico, aumentaron la contaminación, agotaron los servicios urbanos, sobre todo el agua, y sacrificó la calidad de vida de quienes aquí vivimos.

De la corrupción, y la impunidad, ojalá también se vayan con él, al igual que los enormes negocios para funcionarios y empresarios, y también se lleve a la delincuencia que según él no existe en la capital.

No lo vamos a extrañar.

Raúl Rodríguez Martínez

Quitan espacios deportivos en Coyoacán

Nos ponemos en contacto con ustedes debido a un suceso esta semana en Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán había unas canchas de voleibol, las cuales van a quitar para poner un foro y una fuente, dicho esto por los trabajadores de la delegación.

En estas canchas jugaban aproximadamente 350 mujeres, en su mayoría señoras, dónde era sin fines de lucro, ya que sólo se daba una cooperación para los árbitros. Durante algunos años se viene jugando cada domingo, hasta esta semana que ya las quitaron. No creemos que sea justo, ya que es un espacio para el deporte y apoyo a las mujeres.

La delegación, en lugar de fomentar y apoyar el deporte, está eliminado los espacios deportivos.

Ismael Osorio

Algo está podrido en Dinamarca

Algo está podrido en Dinamarca, es una expresión clásica de Shakespeare.

En estos tiempos, no es Dinamarca, son nuestros vecinos, Estados Unidos. Son demasiadas masacres de inocentes, sobre todo, en las escuelas. Administraciones federales pasan, ya sean demócratas o republicanas y sigue el problema.

Una propuesta, que no ha tenido éxito, por el poder que tiene entre nuestros vecinos, la Asociación Nacional del Rifle, es ser más estricto en la venta de armas, sobre todo, a la juventud y a los adolescentes. Sin embargo, la crisis es más profunda. La sociedad está carcomida en sus más profundas bases. Materialismo, egoísmo, individualismo hasta la exacerbación y, más que todo, la adoración por lo que dicten los mercados, sobre todo, los financieros, son la guía y la filosofía, si a ello se le puede llamar filosofía, de los medios de información, mentiras de los poderes de facto o deep state. Ante lo anterior, México debe estar blindado, México debe hablar sí de muros, pero de muros no materiales, sino espirituales, que impidan que tales espíritus asesinos lleguen a nuestro suelo. Muro que se base en nuestro origen y en nuestra historia, lo que supera con mucho lo acontecido allá. y no, como salvajemente permitió Felipe Calderón, con Rápido y Furioso.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Reflexión filosófica

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis: Ética, religión y política, con los filósofos Lutz Alexander Keferstein y Juan Manuel Contreras Colín. Además, la exposición pictórica Revolución y cotidianidades, de Miguel Ángel Sánchez Velásquez. El 17 de febrero a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez

Apoyo al CIG

Hasta el último segundo... ¿Aún no has firmado por #Marichuy? ¡Visítanos! Tenemos instalada una mesa de información y recolección de apoyos ciudadanos al #CIG y su vocera #Marichuy afuera del acceso peatonal de la Cineteca Nacional, en Real de Mayorazgo, colonia Xoco, del 13 al 17 de febrero, de las 17:30 a las 20:30 horas; domingo 18 de 14 a 20 horas; y lunes 19 a partir de las 18 horas y hasta el último segundo. ¿Buscas dónde firmar? Visita mapeomarichuy.com.mx

Miss Arge

Encuentro sobre trabajo

Invitamos al Segundo Encuentro Trabajo digno, justicia y democracia, que se realizará el 17 de febrero a las 12 horas, en el local del Situam, en calzada de Tlalpan 1036.

Antonio Vital Galicia. Tel. 5521127490.