Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro que fundó hace 12 años aún es sitio de encuentro de artistas y artesanos

Francisco Toledo celebra las complicidades entre creadores

La exposición conmemorativa Toledo/CaSa se abre mañana en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

La muestra incluye materiales didácticos para preservar las lenguas maternas

Foto
El pintor y activista Francisco Toledo, fundador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), trabaja en el montaje de la exposición Toledo/CaSa, que este sábado se inaugurará en el Instituto de Artes Gráficas de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 3

Oaxaca, Oax.

Francisco Toledo presentó ayer la exposición Toledo/CaSa, conmemorativa del decimosegundo aniversario del Centro de las Artes de San Agustín (Casa), fundado por el pintor y activista, con la finalidad de ser sitio de encuentro entre artistas y artesanos.

Al respecto, esa muestra que se abre mañana en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la capital de ese estado, reúne más de un centenar de obras creadas en colaboración con varios artesanos y artistas, como piezas de herrería, cerámica, juegos didácticos para el rescate de las lenguas maternas, juguetes tradicionales, bordados, joyería y gorros de fieltro, entre otras.

Así, dijo Toledo, se ha procurado que los artesanos tengan mejores productos y mejoren sus técnicas, pues en el CaSa se imparten varios talleres.

Durante 12 años en el CaSa, añadió, se ha desarrollado un arduo trabajo en el que participan maestros artesanos y artistas que dan vida a gran cantidad de obras.

Textiles, vidrio, acrílico, metal y radiografías intervenidas

Respecto de si hay algún método que Toledo utilice para definir con quién trabajar, bromeó: pues me los encuentro en la calle, en una cantina o en una marcha. Sin embargo, aclaró que trabaja con personas de Oaxaca que dominan distintas áreas, y de nuevo en broma, dijo: puede que haya otros mejores.

En los cien trabajos reunidos, cifra que podría aumentar de viernes para sábado, se observa la utilización de diversas técnicas y materiales, textiles, vidrio, acrílico, metal, madera, papel, incluso radiografías que fueron intervenidas por Francisco Toledo.

En la exposición Toledo/CaSa, continuó, hay gran número de complicidades entre los creadores, pues han puesto su esfuerzo para dar paso a una obra.

Acerca de los temas explorados, Toledo, también fundador del IAGO, dijo que son los de siempre, conejos, no hay otros. Claro, si invitamos a otra gente trae sus propias temáticas, aunque hasta ahorita la gente y otros artistas no se han acercado mucho.

Creaciones recientes del pintor

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín, refirió que la exposición Toledo/CaSa incluye parte de las creaciones más recientes del pintor en colaboración con el CaSa y con otros talleres vinculados al centro, entre las que se hace patente el interés de Toledo por apoyar muchas causas sociales, como la lucha en defensa del maíz nativo y contra los transgénicos y la elaboración de materiales didácticos para preservar las lenguas maternas, desde las disciplinas del arte y el diseño.

A la presentación de Toledo/CaSa acudieron el diseñador Hazam Jara, la bordadora Margarita Lescas y el herrero Óscar Valencia.