Estados
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zonas marginadas, prioritarias: Del Mazo

Arranca programa Salario Rosa en el estado de México

Se han aceptado 38 mil de más de 150 mil solicitudes

Incluye capacitación y apoyo legal

Foto
El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante el arranque del programa Salario Rosa en el municipio de Villa VictoriaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 27

Villa Victoria, Méx.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza formalizó ayer el arranque del programa Familias Fuertes Salario Rosa, una de sus principales promesas de campaña, el cual le va a cambiar la vida a las amas de casa que no cuentan con un ingreso formal.

Confirmó que las 11 mil beneficiarias (mujeres de 18 a 59 años) recibirán 2 mil 400 pesos bimestrales durante todo su gobierno para cubrir sus necesidades básicas, principalmente alimentación.

Además de los fondos, que se depositarán en una tarjeta, el programa incluye capacitación, apoyos para autoempleo, proyectos productivos y educación básica, así como asesoría jurídica contra la violencia intrafamiliar.

Cinco meses después de iniciado su gobierno, Del Mazo entregó ayer las primeras 2 mil 500 tarjetas en una ceremonia en la que, en un video, varias mujeres presentaron sus historias de vida, hablaron del esfuerzo por sacar avante a sus familias –principalmente las madres solteras– y la forma en que aprovecharán los recursos.

El gobernador explicó que las beneficiarias serán capacitadas en algún oficio para emprender proyectos productivos que les generen ingresos, y también tendrán acceso a servicios de salud.

De las más de 150 mil solicitudes de registro recibidas se han aceptado 38 mil, después de la aplicación de estudios socioeconómicos, pues al gobierno estatal le interesa que las primeras en recibir la tarjeta sean las que padecen mayores carencias.

En este caso se encuentran mujeres de los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Villa Victoria, Valle de Bravo y Zacazonapan, todos en la zona sur del estado y de comunidades de alta marginación.

Acompañado de su esposa, Fernanda Castillo, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Del Mazo expresó: Quiero pedirles dos cosas. Que cuiden el dinero, que lo inviertan en lo que más lo necesitan y lo aprovechen, porque será permanente. Viene para quedarse, para ayudarles. Y que se conviertan en voceras del Salario Rosa. Que le digan a sus familias, amigos, padres e hijos que es una realidad para ayudar a las mujeres y llegará inicialmente a quienes más lo necesitan.

En el bimestre febrero-marzo se ejercerán 6.4 millones de pesos para las primeras tarjetas. El Congreso del estado autorizó una partida de mil 600 millones de pesos para el Salario Rosa este año.

El gobernador resaltó que al formalizar este apoyo se hace realidad el sueño de empezar un programa que reconoce lo más valioso que tenemos: nuestras amas de casa. Muchos creyeron que no íbamos a llegar, y que si llegábamos, no lo íbamos a hacer realidad.

Resaltó que el trabajo en el hogar no se remunera ni se reconoce, aun cuando las mujeres que se dedican a él son las primeras en levantarse y las últimas en irse a dormir. Ese trabajo nadie se los había agradecido, aun cuando tiene un gran valor. El Salario Rosa es para reconocerles su gran labor, añadió.

Dijo que los subsidios se destinan a las mujeres porque saben administrar los ingresos familiares. Se trata de un pago por el trabajo que hacen todos los días y les servirá para invertirlo en lo que ustedes quieran. Estoy seguro de que, como son muy responsables, lo dedicarán a sus familias, hijos y hogares, a ustedes mismas, para cuidarse y apoyarse.