Estados
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo designan presidente de comité ciudadano anticorrupción

Exabrupto de empresario contra gays y diputados de Chihuahua
Foto
Joaquín Treviño Dávila, empresario y presidente del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupión, dijo que los diputados de Chihuahua están más preocupados por casar maricones que por revisar leyes, declaraciones por las cuales se disculpóFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Los diputados están más preocupados en casar maricones y ver cómo le hacen para quitarle el nombre y el apellido al acta de nacimiento (sic) que en revisar leyes, se quejó el empresario Joaquín Gilberto Treviño Dávila durante la selección de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aun así, los legisladores integrantes de la comisión de selección lo nombraron presidente de dicho comité, encargado de transparentar las licitaciones que realiza el gobierno estatal para conseguir proveedores. Dos de los otros cuatro integrantes son simpatizantes del Partido Acción Nacional, al igual que Treviño.

Ante las reacciones provocadas por sus palabras, Treviño Dávila se disculpó públicamente ayer por usar la palabra maricón. Alegó que se dedica a la industria de la construcción y en ella se usa mucho ese adjetivo y otros, sin buscar denostar a nadie.

Señaló que nunca tuvo intención de lastimar la integridad ni discriminar por motivo de preferencia sexual. Si mi expresión resultó ofensiva ofrezco mis más sinceras disculpas por tal acción involuntaria, la cual nunca fue con la intención de dañar a nadie.

Le sugieren renunciar

La ronda de entrevistas con los 18 finalistas para integrar dicho comité se efectuó el sábado pasado, pero lo dicho por Treviño Dávila fue filtrado el martes. En referencia a la Ley de Adquisiciones, dijo que existen alrededor de 80 artículos derogados, pero los legisladores no la actualizan por estar pensando en casar maricones. Son situaciones que no podemos permitir. Hay cosas fundamentales aquí que hay que cambiar.

Jorge Soto Prieto, panista que preside la Comisión Especial Anticorrupción encargada de seleccionar al empresario, dijo esperar que éste renuncie a participar en el comité. Creo que eso sería lo más sano, pues alguien que esté dentro de este comité no puede tener este tipo de expresiones discriminatorias, insultantes e inaceptables.

Mercedes Fernández, activista lésbica-gay, solicitó a Treviño Dávila cuidar su lenguaje y respetar a esa comunidad porque, dijo, es obligación del Congreso legislar en pro del matrimonio igualitario y otros temas.

La comunidad gay anunció que a la una de la tarde de este sábado se llevará cabo en el centro de Ciudad Juárez, a un costado de la catedral, la tercera edición del Abrazotón contra la homofobia, cuyo objetivo es promover el respeto hacia la orientación sexual de los demás, informó Ignacio Díaz, encargado de la oficina de Atención a la Población LGBT en la Dirección de Derechos Humanos.