Estados
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando asesina a cuatro personas durante velorio de un ex recluso en Coatzacoalcos

Matan a seis parientes del edil de Ejutla
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 29

Un grupo armado asesinó a siete personas la madrugada de ayer en la comunidad de San Juan Lachigalla, municipio de Ejutla de Crespo, Oaxaca, entre ellas seis familiares del alcalde, Rafael Melchor Ruiz, cuando se celebraba un baile popular en esa localidad de la sierra sur, informó Antonio Iglesias Arreola, director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El comando ultimó a Marcial Melchor Pérez, padre del edil; a su sobrino Jorge Antonio Melchor Ruiz, a su primo Manolo Hernández Ruiz, a sus hermanos Félix, Lucano y Miguel Ángel, así como al vendedor Genaro Ruiz Torres.

El funcionario detalló que tres personas resultaron heridas y dos fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de San Bartolo Coyotepec. Abundó que una mujer sufrió un rozón de bala en la cabeza y acudió para recibir atención.

Añadió que luego del ataque el grupo armado se dirigió al palacio municipal, donde causó destrozos. Rafael Melchor agregó que ya se iniciaron las diligencias y descartó que el ataque fuera perpetrado por algún grupo del crimen organizado.

En Coatzacoalcos, Veracruz, cuatro personas fueron asesinadas a balazos y resultaron heridas cuando un comando de ocho pistoleros irrumpió en un velorio que se efectuaba la mañana de ayer en la colonia Cuauhtémoc, reportaron autoridades policiacas.

Los dolientes velaban a Salvador Aguilera Guzmán, El Papa, quien estuvo preso en el penal de Las Choapas y dos días antes fue baleado en el centro de esa ciudad. Los hombres armados huyeron en dos vehículos.

Óscar Esgrimi Guzmán, Javier Guzmán Vázquez, María de los Ángeles Morales Chamán –esposa del hombre que era velado– y el menor Allison Castillo Guzmán perecieron, mientras Carmen Guzmán Colease y Leticia Guzmán Vázquez resultaron heridas.

La jornada de violencia en Colima dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos un adolescente de 14 años de edad, pese a la operación especial Titán, que aplica la Policía Federal.

En otros cuatro estados se reportaron 16 homicidios. En Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Jalisco se cometieron tres en cada caso, dos en Michoacán, uno en San Luis Potosí y otro en Sinaloa, reportaron autoridades policiacas.

En Zacatecas, cientos de policías estatales y municipales realizaron ayer un cateo en el penal de Cieneguillas, seis días después del asesinato del interno Juan Antonio Bañuelos Roldán, Juan Bandido, identificado por las autoridades como ex jefe de Los Zetas en la ciudad de Fresnillo.

Las autoridades penitenciarias activaron la alarma y dieron por terminadas las visitas familiares para revisar las celdas en busca de armas.

En tanto, indígenas nahuas de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, exigieron al gobernador Héctor Astudillo que detenga a un grupo de civiles armados disfrazados de policías comunitarios que desde el lunes pasado controlan el poblado de San Jerónimo Palantla, pues son una banda delictiva.