Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede llegar al país si no está invitado: gobierno de Perú

Llueva, truene o relampaguee, iré a la Cumbre de las Américas: Maduro
Foto
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, mostró ayer la invitación a la Cumbre de las Américas que le envió su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski (y que después retiró). Vamos a reunirnos, no les tengo miedo, dijo el gobernante desde el Palacio de MirafloresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 25

Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este jueves su asistencia a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril, con la finalidad de defender la verdad de Venezuela, ante los países asistentes a esta reunión.

¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee; por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Ahí llegará la verdad de Venezuela, aseguró desde el Palacio de Miraflores.

El Grupo de Lima, compuesto por 12 países de América (entre ellos México), rechazó el martes pasado la decisión de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el 22 de abril próximo. Además, dijo respetar la decisión de Perú de reconsiderar la participación de Caracas en la Cumbre de las Américas.

Al mostrar la carta de invitación que le envió su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para asistir a la cumbre, Maduro apremió a los países asistentes: Vamos a reunirnos. Yo no les tengo miedo a ustedes. Restablezcamos las relaciones de respeto, de comunicación, de diplomacia. La llegada de la derecha a los gobiernos del continente significó que se impuso una intolerancia, expresó.

En Lima, Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros de Perú, calificó las declaraciones de Maduro de agresivas y explicó que un jefe de Estado no puede llegar a un país sin una invitación.

Cuba rechazó categóricamente la exclusión de Venezuela a la cumbre y condenó la intromisión inaceptable del Grupo de Lima en los próximos comicios, luego de que se pidió a Caracas reconsiderar la fecha de las votaciones al considerar que no hay garantías libres y justas con la participación de la oposición.

La oposición venezolana dice que Maduro se niega a escuchar los consejos sobre reformar la economía del país, que atraviesa por una hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, y sostiene que el mandatario no reconoce la magnitud de la crisis humanitaria, por lo que es inútil reunirse con él.